Con patrimonio y cultura celebran la “Semana de la Antofagastinidad”
El evento principal tendrá lugar el 22 de octubre con un conversatorio y actividades artísticas en el Muelle Histórico Melbourne & Clark, incluyendo una apertura a cargo de la banda de ex alumnos del Colegio Corazón de María. La transmisión online de este evento se realizará a través del grupo de Facebook “Antofagasta de ayer, hoy y siempre”.
Con diversas actividades culturales, la capital regional se prepara para reinstaurar en su calendario la “Semana de la Antofagastinidad”, una celebración que busca recuperar la memoria histórica del puerto nortino. Este año, la conmemoración se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre, siendo el puntapié inicial el día en que se constituyó oficialmente la población y el puerto de Antofagasta, según consta en el acta de fundación.
Esta iniciativa es la continuidad del trabajo iniciado por el periodista Juan Antonio Marrodán, desarrollada inicialmente durante su trabajo en medios de prensa escritos y radiales de la ciudad y, posteriormente, durante su etapa post laboral desde sus redes sociales. Hoy, su hijo Mauricio Marrodán y la Corporación Identidad Puma buscan reavivar el concepto acuñado por Andrés Sabella, que encapsula la esencia de ser antofagastino.
Acto principal
El evento principal del 22 de octubre se realizará a partir de las 18.30 horas en el Muelle Histórico Melbourne & Clark y contará con un conversatorio y actividades artísticas, con la apertura a cargo de la banda de ex alumnos del Colegio Corazón de María. La transmisión de este evento se realizará a través del grupo de la red social Facebook “Antofagasta de ayer, hoy y siempre”.
La historia moderna de Antofagasta comenzó el 22 de octubre de 1868, cuando se fundó oficialmente la población y el puerto bajo el nombre de La Chimba. En ese entonces, la región pertenecía a Bolivia, y era un área de interés estratégico por su acceso al océano Pacífico. La fundación se formalizó en un contexto de creciente interés por los recursos minerales de la región, especialmente el salitre.
Historia oficial
El primer plano oficial de la población y puerto fue diseñado por José Santos Prada el 14 de septiembre de 1869, delimitando el terreno de la Compañía Melbourne Clark, además de 17 manzanas y una plaza principal.
Con el crecimiento de la población y el desarrollo de la minería, el puerto de Antofagasta se convirtió en un importante punto de exportación de salitre, lo que atrajo a inmigrantes de diversas nacionalidades. En 1879, en el contexto de la Guerra del Pacífico, Chile ocupó Antofagasta y la anexó oficialmente en 1884, consolidando su importancia económica y estratégica.
A lo largo del siglo XX, la ciudad continuó expandiéndose y modernizándose, convirtiéndose en un centro industrial y comercial clave en el norte de Chile. Su economía ha estado históricamente ligada a la minería, pero en las últimas décadas también ha diversificado hacia el turismo y la educación.