Inclusión y empleabilidad: Minera Antucoya da la bienvenida a 36 nuevas aprendices
25 mantenedoras y 11 operadoras CAEX iniciaron su proceso formativo, que incluye un marco teórico y posterior entrenamiento práctico en faena. Con ellas, ya son 188 las personas que participan este año en los programas que el Grupo Minera impulsa en las operaciones de la región de Antofagasta.
Ivo Fadic, gerente general de Antucoya, destacó que “esta iniciativa es un nuevo paso en el marco de un trabajo cultural que aporta a la inclusión femenina y entrega herramientas para mejorar la empleabilidad de mujeres de la región, permitiendo que puedan certificarse bajo los estándares más altos y capacitarse para trabajar en cualquier empresa de la industria”.
Un total de 36 mujeres de diversas comunas de la región ingresaron al programa de Aprendices 2024-2025 de Minera Antucoya, diseñado para fortalecer el desarrollo de capital humano y potenciar el acceso de las personas a la industria minera. La iniciativa, alineada con la Estrategia de Empleabilidad de Antofagasta Minerals, busca integrar a las comunidades cercanas a sus operaciones a través de capacitación técnica y oportunidades laborales.
De las 36 participantes, 25 comenzaron su formación en mantenimiento de planta y mina, siendo la primera generación de aprendices que cuenta con formación técnica a nivel superior, lo que facilitaría su integración al rubro minero. Durante la ceremonia de bienvenida, ejecutivos de Minera Antucoya, liderados por el gerente general, Ivo Fadic, animaron a las participantes a aprovechar al máximo esta valiosa oportunidad.
Capacitación y oportunidades
Las aprendices provienen de María Elena, Calama y Antofagasta. Ellas comenzaron a recibir nivelación técnica en Inacap y contarán con tutores que guiarán su aprendizaje en la operación desde diciembre. Una de las beneficiarias, Brenda Tapia, expresó que este programa “es una gran oportunidad. Estoy emocionada por adquirir nuevas habilidades y contribuir al desarrollo de mi comunidad”.
Otra aprendiz, Claudia Icarte, añadió que “ser parte de esta iniciativa es un paso importante en mi carrera. Espero aplicar lo que aprenda en la práctica y ayudar a mejorar las operaciones en la mina”. En tanto, Francisca González, manifestó que “siempre he estado ligada a la industria minera y ahora pertenecer a un programa tan importante, creo que es una oportunidad que no se da dos veces en la vida”.
Además, 11 mujeres iniciaron su formación como operadoras de camiones de extracción minera, recibiendo el marco teórico a través de Ceduc antes de su entrenamiento práctico en faena. Este enfoque garantiza que las participantes estén bien preparadas para enfrentar los desafíos de la industria y aportar con habilidades claves para contribuir efectivamente a las operaciones.
Incorporación femenina
El gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic, destacó que “esta iniciativa nos acerca a nuestra meta del 30% de diversidad de género, fortalece nuestra fuerza laboral y ofrece herramientas para mejorar la empleabilidad en las comunidades cercanas”.
Agregó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para fomentar la empleabilidad en la región, proporcionando a los aprendices las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse y crecer en cualquier compañía de la industria minera.
188 personas
Este año, 188 personas participan en el programa ‘Aprendices’ en la región, 80 de ellas se capacitan en Minera Centinela, 72 en Minera Zaldívar y 36 en Minera Antucoya. En 2023, el Grupo capacitó a 172 personas a través de iniciativas similares en sus operaciones.
“Este programa es tremendamente importante para nuestras operaciones y Grupo Minero, ya que propicia el desarrollo económico y bienestar de las comunidades locales. Al potenciar el talento, no solo estamos impactando de manera positiva en la vida de decenas de familias, sino también desarrollando minería para un futuro mejor”, finalizó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal.
A través de este programa, Antofagasta Minerals reafirma su compromiso con la formación y el desarrollo de talento local que sea capaz de integrar los nuevos desafíos de la industria, y la inclusión, asegurando que las comunidades cercanas a sus operaciones se beneficien de las oportunidades generadas por la minería.