Con éxito se lleva a cabo Seminario de Educación y Patrimonio Cultural Inmaterial
La actividad se realizó en la Biblioteca Regional con la participación de más de 40 personas, incluyendo educadoras y educadores, personas que trabajan con infancias en distintos espacios y gestoras patrimoniales.
Con el objetivo de fortalecer capacidades de agentes claves para la valorización del patrimonio cultural inmaterial en contextos de educación formal e informal con enfoque de derechos, se realizó el pasado 22 de octubre el Seminario de Educación y Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia organizada por la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio Cultural, Serpat, en la región de Antofagasta.
La iniciativa partió con un saludo inicial a cargo del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez y congregó a más de 40 personas, entre ellas, educadora de JUNJI, profesores y encargados de Bibliotecas CRA y trabajadores de instituciones culturales incluyendo a funcionarios/as que integran las unidades de misión del Serpat Antofagasta.
En la instancia, se realizó la charla “Buenas prácticas educativas de patrimonio cultural inmaterial” a cargo de la cultora Virginia Luza Tabalí del Baile Chinito del Carmen Coya y de la encargada regional de la Unidad de patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat Antofagasta, Verónica Arévalo Gutiérrez . En un segundo momento, se realizó el taller Portadores de tradición “Títeres en el aula” a cargo de la cultora titiritera Paula Navarro de la compañía Intipuna.
Para el director regional del Serpat Antofagasta, Gabriel Díaz Morales, este tipo de actividades son de vital importancia para fortalecer la educación patrimonial en niños, niñas y adolescentes, ya que nos permiten ir generando capacidades y habilidades en contextos educativos que permitan revalorar el patrimonio y la identidad local. “Estamos convencidos que la educación tanto formal como informal es una poderosa herramienta para valorar y resignificar constantemente la cultura y el patrimonio de los territorios y su gente”, señaló la autoridad regional.
Asimismo, la encargada de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Serpat Antofagasta, Verónica Arévalo señaló que “fue una instancia que permitió compartir contenidos y aprendizajes de las acciones de educación patrimonial que ha desarrollado la unidad, en conjunto con cultoras de distintas manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial reconocido en la región. Las y los asistentes pudieron aprender y compartir también sus propias reflexiones y experiencias en un intercambio muy enriquecedor en el tema”, señaló la profesional.
La iniciativa fue organizada desde la línea de fortalecimiento de capacidades con financiamiento del Programa Sistema de Patrimonio Material e Inmaterial de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat.