Tocopillano presenta imaginario sobre pueblo Chango en inédita exposición de grabado
La obra plasmada en madera y tela estará disponible para todo público hasta diciembre en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en Antofagasta.
Oriundo de Tocopilla, el profesor de artes visuales, Manuel Dongo Rosal, sorprende a la comunidad antofagastina con su obra “Ofrendas Funerarias Imaginarias para el Pueblo Chango”, donde refleja su imaginario sobre una parte fundamental de la historia de esta comunidad costera originaria: el proceso de la muerte y sus rituales.
Conectado desde su infancia con el mar al ser hijo de buzo mariscador, fue instado por su familia a seguir nuevos rumbos, y Dongo eligió el arte. A través del exquisito trabajo de la madera y su fusión con telas, esta obra fue la ganadora de la Convocatoria de Artes Visuales 2023 impulsada por Fundación Minera Escondida y Fundación Cultural Dibujona.
A través de su expresión artística, el tocopillano presenta 13 piezas de máscaras mortuorias, ajuares funerarios y la propuesta de seres ficticios o deidades, mezclados con elementos vivos propios de la naturaleza como huiros y peces.
“En primera instancia tenía la intención de fundamentar la muestra en un trabajo arqueológico, más ligado a la academia, pero finalmente decidí hacerlo bajo un pensamiento completamente libre, transformado en una obra de arte”, precisó el artista.
Conexión artística regional
Para José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, esta muestra tiene un valor especial, “no sólo para el artista ganador de la convocatoria que hoy ve su trabajo expuesto ante toda una comunidad, sino que también se vuelve una motivación para los talentos de nuestra región que sueñan con mostrar sus obras en una sala de arte como la que disponemos para ellos, tanto en Antofagasta como en San Pedro de Atacama”.
En tanto Karen Tapia, Directora de Fundación Cultural Dibujona, indicó que “estamos mostrando al público el resultado de un proceso largo, con muchas y muy buenas propuestas. Este espacio no solo significa instalar una exposición, sino que es una forma de poner en valor el talento regional”.
La Convocatoria de Artes Visuales dio como resultados dos ganadores, quienes tuvieron la oportunidad de realizar un montaje abierto a la comunidad en las Salas de Arte San Pedro de Atacama y Antofagasta.
“El estar aquí hoy exponiendo mis obras es muy importante para mí, este es el resultado de un proceso creativo muy largo y la materialización de un imaginario propio de lo que pudo ser el Pueblo Chango, visión que se vincula con mi conexión con el territorio y la costa en la que crecí”, explica el Manuel.
La exposición que conecta la imaginación del artista con el misterio que envuelven los ritos de la vida y muerte del pueblo chango, bajo un estilo de “falso documental”, estará disponible hasta diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00, en la Sala de Arte Antofagasta del Edificio Comunitario de FME, ubicado en Av. O’Higgins 1280. También se desarrollarán talleres de grabado, estampado y otras técnicas de manera gratuita.