Lab4U y SQM Litio concluyen exitosa implementación de programa “Educación STEM Toconao” en el Salar de Atacama
La iniciativa es parte de un programa anual creado con el propósito de capacitar y apoyar a profesores y estudiantes en áreas STEM, generar talento local y potenciar a la comunidad educativa con herramientas para su futuro laboral.
SQM Litio y la startup chilena de EdTech Lab4U finalizaron con éxito la versión 2024 del innovador programa “Educación STEM Toconao”, el cual tuvo por objetivo desarrollar habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas aportando en la calidad de la enseñanza del estudiantado y las prácticas docentes del norte del país a través de la promoción y el interés por adquirir herramientas fundamentales en el siglo XXI.
El programa logró beneficiar a más de 170 estudiantes entre séptimo y cuarto medio del Complejo Educacional Toconao, comunidad escolar ubicada a 38 kilómetros de San Pedro de Atacama.
Para Molty Espinosa, estudiante de segundo medio del complejo de Toconao, está experiencia ha sido “muy enriquecedora porque no siempre se ven cosas así y que nos tomen en cuenta a nosotros como pueblo, es genial”. Por su parte, Cristopher Morales, apuntó a que “mi experiencia fue muy buena, de hecho, fue genial, porque realizamos experimentos, supimos como formularlos y te da todas las herramientas que uno necesita”.
Durante su desarrollo, la alianza entre SQM Litio y Lab4U facilitó la puesta en marcha de distintas metodologías que tuvieron como factor común fomentar la curiosidad científica y posicionar a la tecnología al servicio de los participantes, implementando estrategias prácticas de conocimiento, experimentación y ejercitación en áreas como Ciencias Naturales, Biología, Física y Química.
Para ello, se entregaron “kits científicos” como donación a los y las estudiantes para complementar la experiencia digital que ofrece Lab4U, startup que busca contribuir a la democratización de las ciencias a través de una app que permite usar los dispositivos móviles como instrumentos de experimentación y ejercitación en la sala de clases, ofreciendo así acceso a recursos y herramientas científicas que permitieron mejorar la experiencia educativa de manera didáctica, profunda y duradera.
El éxito de la iniciativa permitirá continuar en 2025 con un mayor apoyo al equipo docente, dando seguimiento al trabajo de largo alcance que fue evaluado positivamente durante su primera versión. La directora del complejo educacional del Complejo de Toconao, Mabel Codoceo, se refirió a la importancia de este programa. “Ha sido muy significativo trabajar con Lab4U ya que nos ayuda a tener estos experimentos en un celular, poder trabajar con datos, los estudiantes ven más cercana la ciencia a ellos, así que qué mejor que utilizar las herramientas tecnológicas y desarrollarlo como una herramienta pedagógica”.
Por su parte, Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de Lab4U, enfatizó la importancia del estudio de carreras STEM, las que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) al 2050 serán el 75% de la fuerza laboral del mundo. “Invertir en la enseñanza de estas áreas en niñas, niños y jóvenes de hoy es pensar a largo plazo, porque estas habilidades no sólo son fundamentales para el desarrollo académico, sino que también pueden marcar una diferencia en su bienestar futuro y en el de sus familias. La alianza que construimos con SQM Litio ha sido fundamental para ampliar las perspectivas y asumir la responsabilidad de construir personas más capacitadas para alcanzar logros innovadores y encontrar soluciones a distintas problemáticas, buscando potenciar y retener el talento local de Atacama”.
Acciones de SQM Litio que se unen a diversos programas e instancias de experimentación para que los y las alumnas junto a sus profesores pudieran conocer de primera fuente el trabajo que se realiza en las plantas de SQM Litio. De hecho, “Educación STEM Toconao” se sumó a otros programas que la compañía mantiene en la zona, como el plan de puertas abiertas que desde el año 2023, ha permitido que instituciones educativas como el Liceo América B-10 de Calama y el Liceo Bicentenario Lickan Antai de San Pedro de Atacama, conocieran en terreno el proceso productivo del litio y el accionar interno.
Para Maria José Reyes, encargada del área de Impulso Social, del programa valor compartido de SQM Litio, explicó que “Cómo compañía estamos contentos de ver cómo se va desarrollando este programa que apoya la creatividad científica y que por medio de la tecnología se realizan procesos de experimentación para estudiantes de Toconao. Una acción que se suma a otros programas educativos que tenemos como nivelación de estudios; integración de estudiantes con TEA, a través de la capacitación de la Fundación PADEIA, conectividad con Enseña Chile, nuestros lazos de apoyo a las carreras técnicas del liceo Lickan Antai de San Pedro, entre otras acciones en torno a nuestro eje de trabajo que es la educación y el desarrollo social”.
Una actividad de cierre de “Educación STEM Toconao” en donde los asistentes pudieron participar de la dinámica experimental “Chispas Elementales”, un método analítico usado en química para detectar la presencia de ciertos elementos, principalmente iones de metales, basado en el espectro de emisión característico a cada elemento.La iniciativa se une a las distintas actividades que trabajan en conjunto con la división SQM Yodo Nutrición Vegetal y Lab4U como Programa NorTEduca y que se realiza de manera exitosa hace 4 años impactando la educación el norte del país en las comunidades de Tarapacá y Antofagasta.