25 universidades en reunión de la Comisión Permanente de Bibliotecas del CRUCH
Encuentro en Antofagasta tiene como anfitrionas a la UCN y a la UA.
Representantes de 25 instituciones de Educación Superior del país participan en Antofagasta en la “Segunda Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Bibliotecas” del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidad Chilenas (CRUCH).
La renovación de los recursos electrónicos, el uso ético de la inteligencia artificial (IA) y la integridad académica forman parte de los temas centrales que aborda el encuentro de carácter nacional que se extiende desde el 13 al 15 de noviembre, y que tiene como anfitrionas a la Universidad Católica del Norte (UCN) y a la Universidad de Antofagasta (UA).
El programa de trabajo incluye presentaciones, mesas de trabajo e intercambio de conocimientos, además de la incorporación de actividades culturales y de interés patrimonial, como visitas a los monumentos históricos Ruinas de Huanchaca y la ex Oficina Salitrera Chacabuco.
El director de Biblioteca Antofagasta de la UCN, Pedro Robles Jopia, junto a la jefa de Servicio de Biblioteca de la UA, Loreto Ibarra Villanueva, coordinaron los equipos de ambas universidades que organizaron el evento que reúne en forma presencial a la Comisión Asesora de Bibliotecas del CRUCH.
TEMARIO
“La idea de estas reuniones, que tienen lugar dos veces al año, es trabajar en distintas temáticas que afrontan las bibliotecas a nivel país, de manera que podamos trabajar, crear sinergias y colaborar”, puntualizó Robles.
Agregó que el encuentro incluye problemáticas como la renovación de los recursos electrónicos que tienen las universidades, lo que incluye el alza de precio de los proveedores, el factor IVA y la mantención de la disponibilidad de recursos para docencia e investigación. “También estamos viendo temáticas como la utilización de la inteligencia artificial dentro de la biblioteca a través de un uso ético, y cómo transmitir el buen uso de esta herramienta hacia nuestros usuarios”, destacó.Otro tema, añade, “está relacionado con la integridad académica, y en cómo transmitir a las y los estudiantes el uso correcto de la citación y el uso correcto de licencias para compartir la información”, especificó el director de Bibliotecas UCN.