Centinela y Zaldívar son las primeras compañías mineras a nivel mundial en recertificar The Copper Mark

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 30 Segundos

El proceso de recertificación de The Copper Mark consideró un período de trabajo integrado  entre las compañías y el equipo corporativo de Antofagasta Minerals para respaldar el  cumplimiento de cada uno de los criterios de manera documental, a través de políticas,  estándares y registros de implementación de prácticas, tanto a nivel de Grupo, como  específicos de cada compañía minera. 

“Con esta recertificación, estamos demostrando que producimos el cobre que el mundo  necesita para la transición energética con los más altos estándares de sustentabilidad a nivel  internacional, cumpliendo así con nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro  mejor”, señaló Alejandra Vial, vicepresidenta de Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

Estas dos compañías de Antofagasta Minerals son las primeras a nivel mundial de la industria en  obtener la recertificación The Copper Mark con 33 nuevos criterios -vigentes a partir del año 2024- reafirmando así su compromiso con una producción responsable y sustentable, alineada con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.  

“Con esta recertificación, estamos demostrando que producimos el cobre que el mundo necesita  para la transición energética con los más altos estándares de sustentabilidad a nivel internacional,  cumpliendo así con nuestro propósito de desarrollar minería para un futuro mejor”, señaló Alejandra Vial, vicepresidenta de Sustentabilidad de Antofagasta Minerals. 

El proceso de recertificación de The Copper Mark consideró un período de trabajo integrado entre  las compañías y el equipo corporativo de Antofagasta Minerals para respaldar el cumplimiento de  cada uno de los criterios de manera documental, a través de políticas, estándares y registros de  implementación de prácticas, tanto a nivel de Grupo, como específicos de cada compañía minera. 

“Ser las primeras empresas en recertificar con los nuevos criterios nos llena de satisfacción, ya que  estamos cumpliendo un hito en materia de sustentabilidad. A través de este sello demostramos – con evaluaciones documentales y en terreno- que nuestros procesos cumplen con altos estándares  en materias ambientales, sociales y de gobernanza”, indicó Carlos Espinoza, gerente general de  Minera Centinela. 

Por su parte, Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar agregó: “Reasegurar el sello  The Copper Mark con estos nuevos criterios es un orgullo para Zaldívar, demuestra los altos  estándares de nuestros procesos, y también significa una responsabilidad para sostenerlo en el  tiempo, abordando también aquellas oportunidades de mejora que surgen de estas mismas  revisiones”.

En septiembre pasado, revisores independientes autorizados por The Copper Mark visitaron las  operaciones y el área de influencia de las dos mineras para corroborar en terreno estas prácticas y  gestiones sustentables, a través de visitas y entrevistas a trabajadores (propios y contratistas) como  a supervisores y al equipo ejecutivo de las compañías y del Grupo Minero, así como a miembros de  comunidades cercanas. 

Actualmente, las cuatro compañías del Antofagasta Minerals cuentan con este sello, sin embargo y  dado que este se debe renovar cada tres años, la recertificación con los nuevos criterios de sus otras  dos compañías, Antucoya y Los Pelambres, está programada para el primer y segundo semestre de  2025, respectivamente. 

Sobre The Copper Mark 

Este sistema de aseguramiento permite verificar prácticas de producción responsable a través de 33  criterios divididos en tres temas: Gobernanza, Medio Ambiente y Social. 

El foco principal de actualización de los criterios (vigentes desde enero de 2024 de manera  voluntaria, y a partir de enero 2025 de forma obligatoria) fue aumentar la claridad, incorporar la  gobernanza y proporcionar coherencia, alineada con los nuevos desafíos existentes  internacionalmente en materia de sustentabilidad. Entre los nuevos criterios incorporados se  encuentran: sistema de gestión, evaluación de riesgos, acción climática, economía circular,  diversidad, equidad e inclusión. 

Así, entre los criterios medioambientales evaluados se encuentran acción climática, reducción de  emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), economía circular, gestión hídrica y de desechos,  gestión de relaves y biodiversidad. Algunos de los criterios sociales evaluados son derechos  humanos, derechos de los trabajadores, diversidad e inclusión. Entre los criterios de gobernanza se encuentran sistema de gestión, evaluación de riesgos y cadena de suministros responsable. 

Para más información visite: 

About – The Copper Mark

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Vecinos de Michilla postulan y eligen proyectos con énfasis en educación
Next post Nueva Centinela recibe equipos críticos desde China y Sudáfrica