Leslie Parra, buzo comercial: “Día a día se marcan nuevas pautas de oportunidades femeninas”
La trabajadora de Servisub en el Muelle de Minera Centinela fue protagonista en un simulacro que recreó el rescate submarino de un trabajador accidentado a 24 metros de profundidad.
Leslie Parra es la primera mujer mantenedora submarina que trabaja en Minera Centinela a través de la empresa Servisub, y aunque su rutina a diario consiste en sumergirse en el mar junto a sus colegas para apoyar la limpieza y reparación de estructuras, fue también la protagonista de un inédito simulacro realizado en el Muelle de la Compañía, ubicado en las cercanías de la localidad de Michilla.
El objetivo del ejercicio fue evaluar la capacidad de respuesta ante una emergencia recreada a 24 metros de profundidad, durante trabajos de mantención marítima, incluyendo la extracción de un buzo comercial desde el agua y su posterior traslado hasta una ambulancia, midiendo la velocidad de respuesta, la capacidad de los recursos y la preparación de los equipos de trabajo.
Primera mujer buzo
La persona encargada de acudir al llamado de emergencia simulado fue la buzo comercial de la empresa Servisub, Leslie Parra, quien destacó la importancia del evento para generar confianza y mayor seguridad del equipo al desarrollar sus tareas. Ella es la primera buzo mujer que opera en el Muelle Centinela, quien se desempeña en su cargo hace nueve meses y colaborando habitualmente con los trabajos de limpieza con sistema de cavitación (aspiraciones en vacío) en diverso tipo de infraestructura submarina.
“Este simulacro fue súper importante, porque nos fortalece como equipo. Nos permite saber que en la superficie hay gente de confianza que se preocupa, y está preparada para asistirnos en caso de alguna emergencia”, señaló Parra, quien es originaria de Lanco, en las cercanías de Valdivia.
Miguel Jiménez, superintendente del Muelle de Minera Centinela, destacó lo significativa que es la incorporación de Leslie al equipo de rescate: “Es un orgullo contar con la primera mujer buzo comercial en nuestro equipo. Su incorporación es una muestra de que nuestra Estrategia de Diversidad e Inclusión avanza con la convicción de que el talento femenino es esencial para operar de forma segura y eficiente. Hoy, más del 13% de la dotación de empresas colaboradoras son mujeres, y queremos seguir creando oportunidades para ellas”.
Prevencionista de riesgos
La joven, quien es prevencionista de riesgos de profesión, muestra su orgullo al hablar de inclusión de género y agradece a sus pares y superiores. “Tuve el apoyo de mi administradora de contrato, que se la jugó conmigo y también el de Centinela. Son muchas las mujeres que están entrando a este rubro y que día a día marcamos una nueva pauta de oportunidades femeninas”, añadió.
Tras estudiar un curso de buzo comercial en Valparaíso y Viña del Mar, inició su carrera profesional trabajando al sur del Chile, en una industria marítima que le dio la base para llegar al norte de Chile a conocer la minería. Leslie es un ejemplo de la inclusión femenina que Minera Centinela está impulsando también en sus empresas colaboradoras. Las mujeres en la Compañía alcanzan a un 24% de su dotación propia y es también una tarea que se ha impuesto Antofagasta Minerals como Grupo al ponerse la meta de alcanzar el 30% en 2025.
“Hoy, tenemos el primer sindicato de mujeres buzas, así que estoy muy feliz de que estemos avanzando cada día e ir abriendo puertas. Si pude llegar acá y ser la primera mujer buzo dentro de Centinela y Servisub, también espero que vengan muchas más, así que a no decaer y a seguir adelante”, finalizó.
Mantenimiento submarino
La administradora de contrato de Servisub, María José Huerta, detalló parte de la responsabilidad que asumen los equipos de mantenimiento submarino. “Bajo el mar hay otro mundo. Nosotros nos encargamos de mantener estructuras que son el soporte para el embarque del concentrado. Además, realizamos el mantenimiento de elementos críticos como los ánodos, de los pilotes, de la boya, entre otros”, detalló la profesional.
Tras la realización del simulacro, el equipo se trasladó a las dependencias de la empresa colaboradora en la ciudad de Mejillones, donde examinaron una cámara hiperbárica preparada para funcionar en caso de ocurrencia de un accidente.