Codelco apoya el fortalecimiento de actividades agrícolas y ganaderas del valle de Lasana

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 40 Segundos

Al Fondo de Apoyo a la Agricultura y Ganadería 2024, que beneficia a 64 personas de la comunidad indígena, se suman la remodelación de la sede vecinal y la pavimentación de la ruta de acceso a El Morro.

Enmarcado en los compromisos comunitarios relacionados al convenio del proyecto RT Sulfuros, firmado entre las Operaciones Norte de Codelco y la comunidad indígena del Valle de Lasana, se llevó a cabo un nuevo hito que pone de manifiesto el avance logrado durante los últimos tres años de vigencia de este acuerdo, el cual busca contribuir al desarrollo y sostenibilidad del valle. 

En la ocasión se entregaron los certificados de adjudicación del Fondo de Apoyo a la Agricultura y Ganadería 2024, que beneficia a 64 personas de la localidad, quienes podrán obtener materiales y herramientas necesarias para fortalecer sus actividades; junto con la remodelación de la sede de la Junta de Vecinos, espacio clave para el desarrollo social y productivo de la comunidad, y el asfaltado del camino que facilita el acceso hacia el sector El Morro.

“Para nosotros como comunidad es muy importante esto y el incentivo que uno como directiva hace para nuestros comuneros, ya que es de mucha ayuda y nos invita a seguir trabajando y haciendo cosas para nuestra comunidad, tanto ganaderos como agricultores”, indicó Benita Bautista, presidenta de la comunidad indígena.

Por su parte, Nolberto Anza, uno de beneficiarios, comentó que “son un tremendo beneficio los recursos que han llegado, gran parte de la comunidad así lo siente. Como agricultor también me he visto apoyado con los programas. Hoy día la agricultura está francamente en decadencia, pero esto nos incentiva a poder seguir adelante”.

Fomento productivo y calidad de vida 

A través de este impulso a la actividad agrícola y ganadera en el valle de Lasana, se reflejan los frutos de un convenio que reafirma el compromiso de Codelco por un desarrollo conjunto y sostenible de la zona.

“Estamos ejecutando compromisos que nos han permitido avanzar en distintas líneas de trabajo: fomento agrícola, mejoramiento de infraestructura, mejoramiento del turismo. En general, son iniciativas que permiten mejorar la calidad de vida de la comunidad y eso a nosotros como Codelco nos llena de orgullo”, manifestó María Teresa Cortés, directora (i) de Asuntos Comunitarios.

“Siempre nos deja muy gratos el ver el avance, las obras, la importancia que tiene para la comunidad, escucharla de su propia directiva, de sus propios habitantes, sus propios vecinos. Y también ver que somos contribuyentes a temas que son importantes para la comunidad”, agregó Julio Díaz, gerente general de Radomiro Tomic.

Asimismo, integrantes de División Radomiro Tomic (DRT) que participaron en la ceremonia de entrega de certificados, manifestaron la importancia que tiene para las comunidades el contar con este tipo de apoyo que les permite seguir practicando sus actividades ancestrales.

“Creo que es fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales, que necesitan que sus proyectos se hagan realidad”, expresó Ernesto Castro, operador de planta de DRT.

Por último, Katherine Yufla, operadora de la mina de DRT e integrante de la comunidad de Lasana, valoró el vínculo con personas de su localidad. “Con esta entrega de certificados para los agricultores y ganaderos, se fortalece la integración”, expresó.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post A tablero vuelto, Gepe cerró su gira UnDesastre en el Teatro Caupolicán
Next post Bienal SACO en Bienal Posverso: Del desierto más árido del mundo a húmeda pampa argentina