Más de 500 estudiantes participaron en las IV° Olimpiadas ViLTI de Ciencia y Tecnología
Este evento destacó la creatividad y el talento de las y los jóvenes en proyectos y desafíos científicos.
El Programa ViLTI SeMANN, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la Universidad Católica del Norte (UCN), con el apoyo de SQM Yodo Nutrición Vegetal desde hace 11 años, llevó a cabo las IV° Olimpiadas ViLTI de Ciencia y Tecnología. Este evento nació como una oportunidad donde estudiantes intercambian experiencias y conocimientos, evidenciando diversas habilidades científicas adquiridas para inspirar a futuros divulgadoras y divulgadores científicos y tecnológicos del norte de Chile.
El evento tuvo lugar en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la UCN, congregando a estudiantes de toda la macrozona norte. Mediante proyectos innovadores y desafíos prácticos, 600 estudiantes provenientes de Antofagasta, María Elena, Tocopilla, Mejillones, Calama, La Tirana y La Huayca formaron parte de este espacio innovador de ciencia y tecnología.
“Para nosotros desarrollar capacidades únicas que transforman recursos en vida y progreso es el camino que hemos trazado. Y de esa perspectiva, el desarrollo de habilidades en niños y niñas que a través de la robótica, a través del Programa ViLTI SeMANN, logran desarrollar estas capacidades e interactuar con otros es lo que nos motiva a generar estas oportunidades, y en estas Olimpiadas vamos a ver como niños y niñas apuestan, generan y muestran lo desarrollado y estamos muy contentos de este gran producto”, declaró José Robles Rivera, Sub-gerente de Relaciones Comunitarias SQM Yodo Nutrición Vegetal.
OLIMPIADAS
La jornada contempló el desarrollo de los denominadas Operación Sorpresa ViLTI “LETCHTUR” (Juego en Kunza), donde mediante retos de habilidad y experimentación científica, movilizaron a los participantes de las olimpiadas. Estos proyectos científicos agruparon cinco categorías: Huk, Iskay, que significan 1 y 2 en Quechua, y Maya, Paya y Kimsa, que significan 1, 2 y 3 en Aymara.
“Para la Universidad Católica del Norte y para mi en particular, es un honor estar aquí en esta ocasión donde celebramos el ingenio, la creatividad y el espíritu de colaboración que caracteriza a niñas, niños y jóvenes científicas y científicos del norte de Chile. Este evento no solo destaca el talento de nuestros estudiantes, sino que también refleja el compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades en nuestras comunidades,” comentó Luis del Campo Conejeros, Decano de la Facultad de Ciencias de la UCN.
Además, se celebró el egreso de las y los estudiantes del último ciclo oficial del programa, Thaya (aire en Kunza), provenientes de María Elena y Tocopilla, y el adiós de los Centennials de las mismas localidades. Este último, son dos años de extensión del programa y nació de la motivación y solicitud de las y los estudiantes al egresar de Thaya, los Centennials se enfocan en proyectos con uso de impresión 3D de manera independiente y fomentan aún más sus habilidades científicas para la vida.
Con seis años en el programa, el Centennial Francisco Arriagada trabajó durante todo el año para presentar su proyecto en las Olimpiadas y comentó que “me gustó mucho la actividad y, además, toda la gente que vino, la verdad no esperaba que fuera tanta gente. Mi proyecto es sobre juguetes sensoriales para niños con TEA y nació porque yo cuando voy a los jardines o a los colegios siempre veo niños con TEA jugando con flexings o con cosas coloridas que llaman su atención y los ayuda a desestresarse, ya lo he puesto a prueba y ha tenido un buen recibimiento, además que a la gente que ha venido hoy le ha llamado mucho la atención.”
INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO
“Ha sido una jornada larga y agotadora, pero muy enriquecedora, donde 200 equipos de distintas localidades del norte de nuestro país y, fundamentalmente, los equipos de las ciudades donde nosotros intervenimos como Programa ViLTI, pudieron estar hoy presentes con los desafíos que prepararon durante el año,” destacó Olga Hernández Gallo, Tchitack del Programa ViLTI SeMANN.
La cuarta versión de las Olimpiadas ViLTI reafirma el trabajo de 11 años del programa, demostrando su impacto en el pensamiento científico, la robótica y el desarrollo cognitivo temprano. El compromiso del programa es seguir inspirando a las nuevas generaciones, promoviendo la innovación y fomentando un entorno de aprendizaje inclusivo.