Unión Familiar: el fútbol que une corazones

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 51 Segundos

El torneo organizado por los clubes deportivos Dragones de Alto Jama y club Norte Verde, contó con el apoyo de SQM Litio y de la Municipalidad sampedrina a través de su corporación del deporte y recreación.

Más de 20 clubes, cerca de 100 niños y niñas, y sus familias se dieron cita en la tercera edición del campeonato de fútbol “Unión Familiar”, transformando esta instancia en una verdadera fiesta deportiva. Organizado por los clubes Dragones de Alto Jama y Norte Verde, el evento contó con el apoyo de SQM Litio y de la Municipalidad de San Pedro de Atacama a través de su corporación del deporte y recreación (Corpodep).

El torneo, que se desarrolló en un ambiente de camaradería, permitiendo que pequeños y adolescentes no solo demostraran su habilidad en el balonpié, sino que también disfrutaran de una experiencia que promueve la unión familiar. Como su nombre lo indica, este campeonato va más allá de la competencia, fomentando el encuentro entre padres, hijos, hijas y comunidades en torno al deporte.

Protagonistas del triunfo y del esfuerzo

Heydi Tococari, integrante del club PXG, equipo campeón femenino, destacó la importancia del torneo al señalar: “Agradezco por el campeonato que nos hicieron y faltan más mujeres que participen”. Por su parte, Luis Osinaga, campeón junto a su equipo Dragones de Alto Jama, expresó que “es una felicidad muy grande  poder haber jugado con mis amigos, junto a mi hermano y haber conseguido este triunfo para la junta de vecinos Alto Jama”.

Además, Marbila Rojas, representante del club Norte Verde, subrayó el impacto positivo de la actividad: “Estamos muy felices de haber participado y apoyado la realización de este campeonato. Además, participamos como club en todas las ramas”.

Luz Riquelme, presidenta de la junta de vecinos Alto Jama y del club Dragones de Alto Jama, destacó el crecimiento del torneo: “Este es un campeonato de unión familiar, es decir, aquí no solamente son los niños, traen familia, y como tercer año vemos cómo vamos creciendo. Gracias también a SQM Litio , que siempre vamos a la par con ellos”.

Compromiso de las instituciones

El apoyo de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de su corporación del deporte, fue clave para el éxito del evento, facilitando la cancha y las condiciones necesarias para el desarrollo del torneo. En la ceremonia de premiación, el alcalde de la comuna expresó su satisfacción por “un gran ambiente, todos muy contentos, sobre todo nuestros niños y niñas. Muchas gracias por todo el aporte de SQM litio, para propiciar este campeonato, que ha tenido una gran participación de todas las familias. Estamos muy contentos por este gran cierre”.

Desde SQM Litio, el deporte es parte fundamental de sus ejes comunitarios, como lo analizó Claudia Mondaca, encargada de relacionamiento comunitario en San Pedro de Atacama: “Para la compañía es un pilar fundamental el bienestar y la salud. Por tercer año estamos apoyando y colaborando con este campeonato, que nació muy pequeño pero ahora se ha transformado en uno de los principales torneos de menores en la comuna”.

Un cierre con alegría y unión

La tercera edición del campeonato “Unión Familiar” dejó como legado una comunidad fortalecida a través del deporte, demostrando que actividades como esta son esenciales para fomentar la convivencia y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Este torneo sigue consolidándose como una tradición en el Salar de Atacama, con un impacto positivo que trasciende la cancha.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Pedagogía en Educación Parvularia de la UCN obtuvo la máxima acreditación para carreras sin egresados