Cierran por este año proyecto que vincula a estudiantes con emprendedoras

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 42 Segundos

Según el estudio GEM, una de las brechas de género se basa en las pocas posibilidades que tienen las mujeres de la región para mantener sus negocios por más de tres años desde que fueran creados.

En la ceremonia de cierre anual del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio “Emprende+: Empoderamiento Asociativo” destacaron los resultados de una serie de asesorías técnicas aplicadas en doce meses a 48 emprendedoras y emprendedores de Antofagasta, a través de la relación con estudiantes en sus últimos años de estudios.

En la iniciativa, producto de la alianza entre el Centro de Formación Técnica -CFT- e Instituto Profesional -IP- Santo Tomas, SernamEG y Sercotec, jóvenes que cursan algunas de las trece carreras de estas instituciones acompañaron la trayectoria de cada negocio a fin de ocuparse de necesidades relacionadas con el fortalecimiento de la imagen corporativa, el manejo de las finanzas e inclusive el mantenimiento de equipos industriales.

La directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, valoró que de los 48 participantes 34 fueran mujeres y de ellas, 18 empresarias que trabajan a su vez en el programa Mujer Emprende de este Servicio, pues “es fundamental reconocer que las mujeres que deciden emprender enfrentan múltiples desafíos estructurales que reflejan las brechas de género existentes en nuestra sociedad y que limitan sus capacidades para dedicar tiempo y recursos a sus proyectos”.

Araya Seguel indicó que entre estas brechas de género en el ámbito del emprendimiento se encuentran la falta de redes de apoyo que permitan a las mujeres delegar el cuidado de sus hijas e hijos y la desigualdad en el acceso a fuentes financiamiento, puesto que “las mujeres a menudo se encuentran con dificultades para obtener créditos bancarios en condiciones equitativas en comparación con sus contrapartes masculinas”.

Por tercer año consecutivo este proyecto conlleva un componente de género asociado y que en opinión del director académico del IP e CFT Santo Tomás, Gonzalo Gómez Lobos, “la alianza con SernamEG nos ha servido para tener un grupo de mujeres que buscan emprender, pero no necesariamente tienen las herramientas técnicas ni los recursos para contratar algunos servicios. Así también desde el punto de vista interno creemos firmemente que esa docencia vinculada ayuda a que nuestros estudiantes desarrollen de mejor forma las competencias que están declaradas en sus perfiles de egreso”.

Este proyecto continuará el próximo año y comenzará con un proceso de inscripción planificado entre enero y febrero a fin de continuar apoyando los negocios. Según la estudiante en Técnico de Turismo, Andrea Varas, “al principio, tenía la idea de que un emprendimiento era algo sencillo, pero pronto me di cuenta de que estaba equivocada. Un emprendimiento surge principalmente por una necesidad o el deseo de generar ingresos adicionales, pero es un proceso que requiere tiempo, dedicación e investigación. Es fundamental conocer al público objetivo y, sobre todo, destacar por ser diferente”. 

Mientras que una de las beneficiarias, Yennifer Godoy, dueña de YeGo tu Pedido, dijo que “si está bien ejecutado, el proyecto de mantenimiento me va ayudar muchísimo, ya sea para reducir de costos o alargar la vida útil de mi máquina pues para mí es importante que no pare su funcionamiento”.

La ceremonia concluyó con un conversatorio donde dialogaron una emprendedora, una docente y una estudiante.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Agrupación Misterios del Norte efectuó jornada solidaria
Next post Con ambiente navideño Antucoya cerró proyectos comunitarios