Jambo Huracanboy presenta “Las Cartas de Jambito”, un personal y profundo disco de hip hop alternativo

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 22 Segundos

A través de diez canciones, el artista lebulense le da una vuelta a la concepción del rap chileno con un particular sonido y afiladas letras. “Las Cartas de Jambito” está disponible desde el 13 de enero en todas las plataformas digitales.

Desde el lanzamiento de su álbum debut, “Eclipse Sonar” (2023), Jambo Huracanboy se ha sumergido en una búsqueda por nuevos sonidos, con el objetivo de llevar su propuesta a otro nivel. El proyecto artístico de Alejandro Aranda trae su segunda placa, “Las Cartas de Jambito” llega junto a su cumpleaños número 27 para entregar una versión madura del compositor proveniente de Lebu, región del Biobío.

El disco responde a una vuelta a los orígenes de Jambo, los cuales provienen del hip hop. Sin embargo, el cantante y productor trabajó en imponer un rap contemporáneo, que combine samples clásicos con sonidos más modernos, en una producción que estuvo a cargo de productores musicales como Cuxo, Donttt, Noveroyy (Hermanos Desgracia), Joakyn, Masalá y el propio Huracanboy. Los ritmos oscilan por subgéneros del hip hop como el drumless, el detroit rap y el lo-fi. Sonoramente, se trata de un trabajo fresco y con una selección de samples interesantes.

En cuanto a lo lírico, el relato de “Las Cartas de Jambito” es el viaje de un chico que ya se ha vuelto adulto, y por ende ha tenido que tomar decisiones difíciles respecto a su futuro. En el transcurso del viaje, el personaje de Jambito pasa de la incertidumbre al amor, la confusión y finalmente la comprensión de sí mismo. Se trata de un álbum sumamente personal y autobiográfico, que también tiene pasajes de irreverencia (en temas como “Skincare” y “Capoeira”) que descongestionan la profundidad del contenido.

Además de los productores invitados, son tres los artistas que cuentan con colaboraciones en la nueva placa de Jambo. Se trata de Baby Chamblas, Estasi Assoluto y Bad Baby, quienes entregan frescura a la propuesta del lebulense. “Al ser un álbum con un contenido más bien personal, no era tan fácil el tema de las colaboraciones. Sin embargo, invité a personas con las que conecté muy bien artística y personalmente, aportando enormemente al concepto con sus letras e interpretaciones”, afirmó el propio Jambo Huracanboy.

La experiencia del disco se complementa con un gran trabajo visual, lo que se refleja en un arte de tapa basado en el cómic, a cargo de Bastián Mestizo. Además, todos los tracks de “Las Cartas de Jambito” cuentan con trabajos audiovisuales que acompañan la experiencia del oyente. logrando conceptualizar en imagen y sonido la propuesta de Jambo Huracanboy.

Este trabajo busca ser un cambio de paradigma para Jambo, posicionando su música en la escena del rap latinoamericano. Los planes del artista chileno, a la brevedad, responden a seguir difundiendo este trabajo a través de presentaciones en vivo en distintos puntos del país. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Saiko ofrecerá show único en el Teatro Municipal y es uno de los confirmados para el Festival del Huaso de Olmué
Next post Fotoenvejecimiento: Efectos negativos de la exposición solar acumulada en la piel