120 estudiantes se gradúan de la Escuela de Jóvenes Líderes 2024 de Codelco
El evento marcó un nuevo hito para la empresa, que se prepara para enfrentar las próximas décadas de actividad minera con una mirada sustentable, diversa y, sobre todo, apostando por el talento local.
En un encuentro cargado de emoción y alegría, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de los 120 estudiantes que participaron durante este año en la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería, iniciativa que busca acercar a los jóvenes a la minería y entregarles las herramientas base para una futura mejor inserción.
La actividad contó con la presencia de ejecutivos(as) de Codelco, directivos de los colegios y centros de estudios, mentores(as) de la empresa y apoderados(as) y tutores de las y los alumnos, quienes compartieron esta graduación que marca el ciclo de formación de las y los jóvenes.
“Fue una experiencia única, llena de posibilidades, donde hemos podido sacar lo mejor de nosotros y aprender del rubro minero. Contribuyó de una manera muy importante para mí, ya que voy a seguir estudiando y me voy a dedicar a la minería, en un área que me encantó, como es el mantenimiento de equipos móviles”, manifestó Bryan Grajales, alumno del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama.
Para Javiera Bautista, alumna del Liceo Agropecuario Bicentenario Likan Antai de San Pedro de Atacama, su paso por la Escuela de Jóvenes Líderes “fue una vivencia maravillosa que me ayudó a recorrer mi camino, a descubrir en lo que soy buena y de lo que soy capaz”.
Esta iniciativa resultó igual de motivadora para las y los profesionales de Codelco, que desde sus distintos cargos y funciones cumplieron el rol de mentoras y mentores de los jóvenes.
“Esta experiencia fue increíble para mí, ya que pude retornar a esa edad en la que uno se proyecta hacia el futuro, pero esta vez desde un rol de orientador. El poder participar de la educación y formación de un joven que tiene tantos intereses y sueños, me hace conectar con las personas desde el corazón y transmitir los valores y las experiencias que fundamentan mi forma de ser hoy día como líder”, señaló Roberto Ramos, ingeniero senior del Área de Capacitación de División Radomiro Tomic.
Por su parte Julio Díaz, gerente general de División Radomiro Tomic y uno de los anfitriones del evento, destacó el programa como una potente herramienta de vinculación con el entorno, “que nos permite dejar la marca Codelco mucho más allá de lo que significa ser una solo compañía productora de cobre; ser una empresa que está contribuyendo al desarrollo e impactando positivamente a las personas y comunidades vecinas”.
Las y los jóvenes que participaron en la iniciativa durante este año, pertenecen a los establecimientos de la región con los que las divisiones de las Operaciones Norte de Codelco mantienen una relación a través del Plan Sponsor de la Educación. Estos son: Colegio Don Bosco, Colegio Río Loa, Liceo Cesáreo Aguirre Goyenechea, Liceo Minero América, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Liceo Eleuterio Ramírez, Liceo Radomiro Tomic y Liceo Lican Antay de San Pedro de Atacama, a los que se sumó nuevamente el Centro de Formación Técnica de la Región de Antofagasta con sede en Calama.
La Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería llegó para quedarse, pues continuará el próximo año con la participación de más hombres y mujeres en edad formativa, reflejando los valores de Diversidad e Inclusión promovidos por Codelco, y fortaleciendo el compromiso de la empresa con la zona y con la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.