¿Dónde queda lo que no se repite?: Mora Lucay adelanta su nuevo álbum con ‘Una vez’, una oda al deseo y al presente

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 52 Segundos

La cantante y compositora de Valparaíso anuncia su tercer LP con un bossa electrónico que celebra la belleza irrepetible de cada momento vivido en libertad. Cantado en colaboración con la artista brasileña ÀIYÉ, el single que marca el inicio del camino de Mora Lucay como productora de su propia música, cuenta también con un videoclip autodirigido.

Hay vivencias que deseamos experimentar al menos una vez en la vida, y otras que, con solo ocurrir una vez, nos transforman para siempre. Desde esa mirada nace el nuevo lanzamiento de Mora Lucay‘Una vez’primer adelanto de su esperado tercer álbum de estudio.

Compuesta durante un viaje en solitario por Latinoamérica que la llevó hasta Brasil, ‘Una vez’es una celebración del momento presente, de la belleza de las nuevas experiencias, ymarca el comienzo de una nueva etapa creativa para Mora Lucay, centrada en la búsqueda de libertad y autenticidad, siempre guiada por la intuición. 

“Esta canción nació en un viaje muy significativo para mí, uno que decidí hacer con la intención de encontrarme, de descubrir, de abrirme, de crear nuevos lazos. La elegí como primer adelanto del disco porque representa muy bien su espíritu de renovación. Con ella me lancé a producir sola desde casa, y es un recordatorio que debo dejarme fluir, confiar, y disfrutar del camino”, detalla la compositora de Valparaíso sobre la pieza, pulida y coproducida junto a Arturo Zegers.

El single cuenta con la colaboración de la artista brasileña ÀIYÉ, cuya participación surgió de forma natural durante el paso de Mora Lucay por São Paulo. Ambas artistas grabaron sus voces a distancia —en Brasil y en Chile, respectivamente— y en la canción se entrelazan el español y el portugués, siendo ÀIYÉ quien encarna la voz interior que impulsa y recuerda la importancia de trazar el propio camino en libertad.

Con alma de bossa nova pero vestida de texturas electrónicas‘Una vez’despliega un paisaje húmedo, sensual y envolvente que evoca el hermoso misterio del viaje interior. “Es casi selvática y animal, pero de un animal que camina con precaución y que poco a poco toma fuerza”, explica la autora, aludiendo a la fuerza contenida y el pulso intuitivo que atraviesan la canción.

El sencillo —mezclado por Zegers y masterizado por Chalo González— fue estrenadojunto a un videoclip dirigido por la misma Mora Lucay e inspirado en el trabajo de Lygia Clark, artista brasileña fundamental en el movimiento del Neoconcretismo: “En un documental llamado Memoria do corpo, vi cómo Lygia usaba objetos cotidianos y caseros para llevar a cabo una terapia a través del tacto, el roce y el peso. Fue entonces cuando nació la idea para el videoclip: hacer una ficción en la que Lygia Clark viniera a Chile a realizar una muestra. Dentro de esta exposición, se llevaría a cabo una performance terapéutica. El punto de inflexión lo representa mi personaje, y creo que es interesante que quien vea el video, interprete y analice lo que ahí se cuenta desde su propio ángulo. La invitación es a dejarse llevar”, concluye.

Así, ‘Una vez’no solo abre el camino hacia un nuevo disco, sino también hacia una forma más libre, íntima y visceral de habitar la música. Un viaje sin mapa que comienza —como tantos otros— con una primera vez.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, consultor, hombre de medios de comunicación
Previous post La Magnífica Siembra une fuerzas con Juanito Ayala y presentan ‘La Franja’, un canto de resistencia y solidaridad
Next post Duda de Aries regresa con “Arrebol”: un viaje sonoro entre nostalgia, luz y fugacidad