Tiempo de Lectura:2 Minutos, 9 Segundos

Un total de 122 organizaciones de personas mayores de la región se adjudicaron el Fondo Concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), por un monto superior a los 135 millones de pesos, cuya ceremonia tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Clínico de Antofagasta.

En un ambiente de gran expectación y ante la presencia de más de cien personas, los representantes de cada una de las entidades recibieron el diploma que los acredita como ganadores en iniciativas que van desde actividades deportivas hasta el equipamiento de sedes sociales. Este concurso tiene como objeto fomentar la autonomía y autogestión de personas mayores.

Este año se presentaron 170 proyectos a nivel local, resultando adjudicadas 122 iniciativas, lo que equivale a un porcentaje de adjudicación de un 72%, contando con un presupuesto para adjudicación de más de $135 millones.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Al respecto, el director regional del Senama, Víctor Tapia Araya, manifestó que “estamos muy contentos por la adjudicación de este fondo concursable, que permitirá que organizaciones de personas mayores de la región puedan concretar sus proyectos y hacer realidad sus sueños. Este fondo es un ejemplo del trabajo que estamos impulsando desde Senama para promover un envejecimiento digno, activo y saludable”.

En este mismo contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano Muñoz, destacó que “el trabajo comunitario profundiza y mejora la democracia, y son las personas mayores las que nos dan un ejemplo en esta materia, ya que estos proyectos fueron trabajados en conjunto y cuya postulación ha permitido acceder al financiamiento de cada una de estas iniciativas”.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor es uno de los programas emblemáticos del Senama, que genera espacios y oportunidades de participación para las personas mayores. Asimismo, reconoce las potencialidades de los mayores como sujetos de derechos, que son capaces de aportar a la sociedad a través de sus iniciativas.

A nivel nacional, son más de $4.600 millones los que se distribuirán entre las 4.587 organizaciones de personas mayores del país cuyos proyectos resultaron adjudicados.

RECONOCIMIENTO

Uno de los momentos especiales de la ceremonia fue el reconocimiento a la funcionaria Victoria Salinas Alvarez, quien cumplió 30 años de servicio en el Senama de Antofagasta. En esta ocasión, recibió un galvano y un ramo de flores por su trayectoria en la institución.

Ante la sorpresa de la galardonada, el seremi Mauricio Zamorano y el director Víctor Tapia destacaron su dedicación, ya que siempre motivó y generó instancias de participación en este segmento de la población. Sus compañeros de trabajo también subieron al escenario para compartir este momento.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, reportero y director de medios de comunicación