
El hito se desarrolló en el marco de la fiesta lúdico pedagógica Los Niñ@s son Nuestro Norte 2025, siendo suscrito por diversas organizaciones.
Con la participación de autoridades de gobierno, empresas de la región y representantes de la sociedad civil, se realizó -en el marco de la fiesta Los Niñ@s son Nuestro Norte- la firma del Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, por parte de 12 organizaciones que consolidaron la adhesión de la Región de Antofagasta a este desafío.
Durante este simbólico acto, firmaron el Gobierno Regional, AMRA, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, SEREMI de Educación, la Alcaldía de Sierra Gorda, Fundación Integra, JUNJI, Red de Incidencia y Campaña por el Aprendizaje Lector, SLEP Licancabur, Biblioteca Regional, la Federación de Instituciones de Educación Particular y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
Estimular la lectura desde la infancia, es una inversión fundamental para el éxito académico y personal futuro. El Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, iniciativa de la Red Por un Chile que Lee, es un desafío país que busca al año 2030, que todos los niños y niñas de Chile aprendan a leer comprensivamente textos apropiados a su edad, antes de finalizar segundo básico.
“La firma de este convenio es de gran relevancia para la AIA, entendiendo que uno de nuestros focos estratégicos apunta al apoyo y el fortalecimiento de la educación inicial. En este sentido, estamos orgullosos de ser parte de este compromiso que confirma que la alianza público – privada es el camino a seguir, para poner a disposición nuestra capacidad de gestión y apoyar en las necesidades que debemos priorizar como sociedad”, sostuvo Fernando Cortez, gerente general de AIA.
Según las cifras del último SIMCE aplicado en el país, menos del 43% de los estudiantes de cuarto básico comprenden lo que leen de manera adecuada, datos que motivaron esta iniciativa, en la que la AIA es embajadora, que busca revertir la crisis de lectura que viven niños y niñas en Chile.
“Este Compromiso es fundamental para fortalecer el aprendizaje, el entendimiento y acercar las carreras STEM a niños y niñas, que cuenten con una base lectora sólida, y qué mejor que hacerlo en el contexto de la fiesta Los Niñ@s son Nuestro Norte”, precisó Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta.
Los pilares que aborda este compromiso por la lectura, incluyen monitorear y reportar periódicamente los avances de la meta, asegurar calidad en la enseñanza de la lectura y escritura inicial en el aula, identificar y atender a estudiantes en situación de rezago, promover el acceso a libros, bibliotecas y experiencias de fomento lector, entre otras acciones.