Tiempo de Lectura:2 Minutos, 43 Segundos

El montaje universitario regresa con funciones agotadas y consolida el trabajo teatral de la Universidad de Antofagasta durante 2025.

La versión antofagastina de Sueño de una Noche de Verano, adaptada y dirigida por Alberto Olguín Durán y realizada por el Laboratorio de Creación Escénica (C-LAB) de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, vuelve este fin de semana al restaurado Teatro Pedro de la Barra con todas sus localidades agotadas. En menos de una hora se reservaron las 360 entradas disponibles para las funciones del viernes 28 y sábado 29 de noviembre, ambas a las 19:30 horas.

La obra forma parte del proyecto Apoyo a la Creación y Producción Teatral a Cargo de Elencos de las Universidades Públicas de Chile, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por la Universidad de Antofagasta. Desde su estreno en junio en el Teatro Municipal de Antofagasta, y tras su itinerancia regional que incluyó su presentación en el Festival FENTIC de Calama, el montaje ha sido visto por aproximadamente 3.700 personas, convirtiéndose en uno de los hitos escénicos más convocantes del año.

Con un elenco compuesto por profesionales (egresados y académicos) de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, la puesta en escena propone una lectura contemporánea del clásico de Shakespeare, incorporando elementos musicales basados en canciones de The Beatles. La versión, articula humor, elementos oníricos y un enfoque crítico sobre las relaciones de poder, dando lugar a una reinterpretación vibrante y cercana para el público local.

Este fin de semana, con las funciones de Sueño de una Noche de Verano, el proyecto Apoyo a la Creación y Producción Teatral a Cargo de Elencos de las Universidades Públicas de Chile cumplirá la totalidad de los hitos programados: talleres de mediación, funciones educativas, itinerancias regionales y presentaciones públicas. Durante 2025, la Universidad de Antofagasta ha desarrollado los dos montajes comprometidos dentro del proyecto: En la Luna, de Vicente Huidobro, presentado por la Compañía de Teatro de la UA, y Sueño de una Noche de Verano, llevado adelante por el C-LAB con un elenco profesional dependiente de la Carrera de Artes Escénicas.

Oferta Escénica para la ciudad

La institución se encuentra a punto de concluir un año completo de producción teatral, al que se agrega el montaje de la obra Se llamaba Julieta (egreso de los estudiantes de Artes Escénicas y Música), presentada la semana recién pasada en el Teatro Municipal de Antofagasta y que convocó muchísimo público en sus seis funciones. A ello se suma que para los días 11 y 12 de diciembre está programada la presentación de Ricardo III, dirigida por Alejandro Pino. Con ello, la Universidad de Antofagasta consolida un circuito universitario estable, continuo y de alto impacto en la región, reafirmando un compromiso evidente como universidad pública, orientada a la creación artística, la formación de audiencias y el acceso ciudadano a la cultura. Se estima que más de 10 mil personas han disfrutado de las puestas en escenas producidas por la universidad.

Como parte de los objetivos del proyecto, este jueves 27 de noviembre se realizará una función especial para estudiantes, acompañada de un proceso de mediación escénica que refuerza el rol formativo del teatro universitario en Antofagasta.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, reportero y director de medios de comunicación