Tiempo de Lectura:2 Minutos, 1 Segundos

La actividad reunió a estudiantes de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano con proyectos desarrollados en programas formativos.

En la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, Fundación Mi Norte participó en la tercera versión de la Feria Idea +T con su programa Efecto Eureka, instancia donde estudiantes de enseñanza media técnico-profesional compartieron avances de sus ideas de negocio y aprendizajes en emprendimiento e innovación frente a familias, docentes y vecinos.

La feria congregó a jóvenes de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Baquedano, articulando a Efecto Eureka (Fundación Mi Norte) junto a Delta-UCN e Impactados (Fundación Trascender), iniciativas financiadas por Capstone Copper – Operación Mantos Blancos. En este contexto, Efecto Eureka se presentó como una vitrina concreta para mostrar cómo los estudiantes fortalecen habilidades como la creatividad, el trabajo colaborativo, la comunicación y el pensamiento crítico.

“Estar acá nos pone muy contentos porque podemos ver en la práctica lo que estamos haciendo”, señaló Jaime Rivera, gerente general de Capstone Copper Mantos Blancos, destacando el valor de abrir estos procesos formativos a la comunidad y evidenciar resultados en terreno.

Durante 2025, Efecto Eureka trabajó con 858 estudiantes de establecimientos técnico-profesionales. En la feria, 10 equipos de cuarto medio presentaron ideas de negocio en desarrollo, exhibiendo prototipos, modelos de negocio y propuestas de valor, conectando sus proyectos con desafíos reales del entorno social y tecnológico.

En esa línea, Claudio Muñoz, coordinador del programa Efecto Eureka, explicó la metodología del proceso. “Entregamos conocimientos y herramientas de emprendimiento e innovación para que los alumnos creen una idea de negocio, definan un modelo, lo prototipen y finalmente construyan un pitch para presentarlo a potenciales clientes o a la comunidad”.

Pablo Marín, estudiante de 4° medio del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta, valoró el impacto del programa en su confianza al presentar ideas. “Teníamos una idea de negocio, pero no nos atrevíamos a plantearla. En Eureka aprendimos a estructurarla y a comunicarla”. En la misma línea, Melany Barrera, del mismo establecimiento, destacó el trabajo del equipo formativo. “Es muy positivo que vayan a los liceos. Antes de comenzar, explican cómo funciona Efecto Eureka y eso motiva a sumarse y nos ayuda mucho”.

Desde Capstone Copper – Operación Mantos Blancos, también se relevó el impacto comunitario de las iniciativas juveniles. “Estamos muy felices, hay iniciativas que directamente impactan positivamente a la comunidad. Qué mejor que lo hagan nuestras futuras generaciones”, afirmó Ximena Madariaga, gerenta de Medioambiente, Permisos y Comunidades.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista Senior // Licenciado en Ciencias de la Comunicación // Reportero // Creador de Contenidos