La actividad se realizó en el auditorio del Parque Científico Tecnológico UCN, donde los actores además de revisar los resultados pudieron intercambiar conocimiento y experiencias, que permitirán continuar reforzando el ecosistema local de Hidrógeno Verde.
Con mucha expectativa y proyección, se llevó a cabo el hito de cierre del programa CONECTA H2V Antofagasta. Este evento reunió a empresas, académicos y actores clave que han formado parte de esta red enfocada en el desarrollo de la industria del Hidrógeno Verde en la región. Así mismo participaron autoridades regionales como los Seremi de Economía Matías Muñoz y de Energía Dafne Pino, la Directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta Melissa Gajardo, el presidente del directorio de H2 Antofagasta Johan Dreyer, así como el Gerente del proyecto Volta de MAE, Ítalo Olivares, entre otros.
El programa CONECTA H2V Antofagasta, apoyado por Corfo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte, Mandatado por H2 Antofagasta y co ejecutado por el Parque Científico Tecnológico UCN; tuvo como propósito evaluar sinergias e infraestructura compartida en proyectos de H2V en la Región de Antofagasta. Durante el evento, se presentó oficialmente la plataforma desarrollada por el Doctor Javier Quispe, la cual promueve el desarrollo colaborativo y el aprovechamiento de la infraestructura regional.
Melissa Gajardo, Directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta comentó que: “Muy contenta de estar en este cierre donde se ha venido trabajando en entregar un producto de bien público hacia la comunidad, hacia los diferentes actores relevantes de una potencial industria que queremos y estamos visualizando acá en nuestro territorio regional; que es el hidrógeno verde y sus derivados. Es muy positivo tanto que se haya permitido a través de un instrumento utilizar y generar estos recursos, así como también aunar, empezar a generar difusión de qué es la industria del hidrógeno verde hacia la comunidad.
En los últimos dos años, los talleres realizados permitieron obtener información valiosa que resultó en estudios de evaluación técnico-económica y optimización de los costos de producción de hidrógeno (LCOH) y amoniaco (LCOA). A través de una intensa campaña de difusión, que incluyó talleres presenciales en diversas comunas de la región y webinars, se exploraron las realidades del hidrógeno verde en Chile y ejemplos internacionales sobre su implementación.
Por su parte, el Director del proyecto, DR. Javier Quispe manifestó: “Este proyecto de bienes públicos fue importante porque logramos desarrollar una herramienta que va a ser utilizada por distintos actores relevantes del ecosistema de hidrógeno verde. una plataforma que permite sintetizar o resumir en un solo lugar, toda la infraestructura habilitante que tiene disponible la región de Antofagasta para los distintos proyectos que se vienen más adelante en desarrollo. Asimismo, también incorporamos herramientas, las famosas calculadoras de costo nivelado, que permiten estimar los costos de producción tanto de hidrógeno como de amoníaco.
La plataforma web, resultado de este esfuerzo colaborativo, está diseñada para mostrar detalladamente la cartera de proyectos de H2V en la Región de Antofagasta, beneficiando a empresas proveedoras y al ecosistema regional de hidrógeno verde.
Conecta H2V Antofagasta busca establecer buenas prácticas a nivel internacional, promoviendo infraestructuras compartidas y economías de escala en la cadena de valor del hidrógeno verde, y consolidar así un futuro sostenible para la región.
Es así, que el presidente del Directorio de H2 Antofagasta, Johan Dreyer recalcó: “la plataforma estará disponible en la página web de H2 Antofagasta, ofreciendo acceso público a información sobre proyectos, infraestructura y generación de energía renovable en la región. Durante el primer año, la iniciativa se centrará en la difusión de conocimientos para distintos actores del ecosistema, incluyendo estudiantes y empresas, mientras que la plataforma evolucionará para convertirse en una herramienta útil que valore la economía local, permitiendo a proveedores locales pivotar hacia el hidrógeno. A medida que los proyectos operativos se desarrollen, se integrarán más actores y se explorarán oportunidades de movilidad sostenible con hidrógeno. La expectativa es que este recurso sea beneficioso para la comunidad de Antofagasta.
El proyecto contó con el apoyo de Corfo y el instrumento Bienes Públicos, a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que buscar impulsar un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales.
Para poder revisar la plataforma y sus indicadores, lo invitamos a visitar:
https://h2vweb.disc.ucn.cl/proyectoH2v/comun/inicio/inicio.xhtml

