Esta nueva herramienta, implementada en los tres colegios de la ciudad, entregó la posibilidad a niños y niñas para que analizaran su espacio educativo y crearan propuestas de mejora en torno a temáticas de bienestar, convivencia y deporte.
El miércoles pasado Puerto Angamos y Fundación Fútbol Más realizaron el cierre oficial del programa que hace tres años implementan en Mejillones, donde han sido beneficiadas las escuelas María Angélica Elizondo, Julia Herrera Varas y el Complejo Educativo Juan José Latorre.
Durante el evento se dieron a conocer los resultados que obtuvo el programa Escuelas este 2025. De acuerdo con las cifras recabadas por la Fundación, se logró beneficiar a 470 niños, niñas y adolescentes, quienes participaron de 330 sesiones sociodeportivas. Asimismo, se contabilizaron 270 profesionales de la educación participantes de seis camarines educativos, metodología que entrega un espacio de reflexión y autocuidado a docentes.
Para Carlos Kulenkampff, gerente general de Puerto Angamos, este programa logró llegar a toda la comunidad educativa de la ciudad. “A través del trabajo desarrollado junto a Fundación Fútbol Más, este año logramos impactar positivamente a cerca de 700 niños, niñas, adolescentes y docentes de Mejillones. De esta manera, seguiremos impulsando instancias que promueven la vida sana y el deporte, fortaleciendo habilidades socioemocionales que son necesarias en los diferentes aspectos de la vida”, indicó.
Pero eso no fue todo, ya que este año Puerto Angamos junto a Fundación Fútbol Más implementaron una innovadora herramienta que dio voz a las y los estudiantes de cada escuela: el Consejo de la Niñez.
Un espacio de participación y formación ciudadana para la niñez
Esta herramienta, indicaron desde Fútbol Más, involucra directamente a niños y niñas en la toma de decisiones relacionadas con la convivencia escolar. Mediante tres etapas, estudiantes de primer y segundo ciclo proponen soluciones a problemáticas que ellos mismos ven en sus establecimientos educacionales.
Según Matías Prado, director social de Fundación Fútbol Más, “esta metodología aborda el indicador de Participación y Vida Democrática de los IDP integrando el enfoque de derechos de la niñez, el cual plantea la necesidad de escuchar las opiniones de la niñez, además de garantizar mecanismos participativos adecuados para su edad”, explicó el representante de la organización.
De esta manera, durante el cierre del programa Escuelas, dos representantes del Complejo Educativo Juan José Latorre y de la Escuela Julia Herrera Varas de Mejillones comentaron su experiencia al participar del Consejo. Junto a ello, entregaron el libro con los resultados a las autoridades presentes.
Con lo anterior, Puerto Angamos y Fundación Fútbol Más, no solo buscan mejorar la salud física y mental de los estudiantes mediante las sesiones sociodeportivas, sino que les dan el espacio y las herramientas para que ellos mismos se desarrollen como personas conscientes de su entorno.

