La iniciativa, financiada por Escondida | BHP en alianza con la Delegación Presidencial Regional y la Municipalidad de Antofagasta, busca fortalecer la identidad nortina y contribuir al embellecimiento del espacio público.
El concurso de murales “Huellas del Territorio” llegó a su etapa final, marcando el inicio de una nueva intervención urbana para Antofagasta. Tras un proceso de votación popular que reunió más de 4 mil preferencias entre tres propuestas finalistas, la comunidad eligió la obra “Latidos del desierto”, que será ejecutada en la Rotonda La Chimba, acceso norte de la ciudad.
La propuesta fue desarrollada por el artista Camilo Barra “ZOPA” y la arquitecta Nelly Castillo, quienes concibieron el mural como un homenaje a “los pueblos originarios, la memoria salitrera, la fuerza de sus comunidades y la mirada hacia los cielos”.
“Ambos trabajamos en el proyecto desde distintas miradas: Camilo como artista plástico y yo desde la gestión operacional, evaluando la factibilidad de la iniciativa. Él logró plasmar muy bien la esencia de Antofagasta y del norte de una forma limpia y representativa, que es justamente lo que queríamos compartir con la ciudad”, explicó Nelly Castillo, parte de la dupla ganadora.
El reconocimiento incluye un contrato por $50 millones, destinado a la ejecución de la obra y a un incentivo para el artista.
Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Escondida | BHP, Pablo Pisani, destacó que “este es un proyecto muy significativo para nosotros, porque conecta varios de los atributos que buscamos impulsar a través de nuestra inversión social: el mejoramiento del entorno urbano, la cultura y la identidad local. La Rotonda La Chimba es la puerta de entrada a Antofagasta y, en muchos casos, también a la región, por lo que queremos que este espacio sea más amigable, atractivo y que refleje quiénes somos como territorio”.
En cuanto a la viabilidad del proyecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, subrayó que esta iniciativa es resultado de una coordinación interinstitucional que implicó diversos requerimientos técnicos. “Fue un proceso largo, pero estamos muy conformes con el sitio escogido para intervenir, ya que cumple con las condiciones necesarias para transformarse en un espacio con una obra de gran valor artístico”, señaló.
La ejecución del mural estará a cargo de Fundación Minera Escondida y Creo Antofagasta, quienes acompañarán el desarrollo de la iniciativa en sus distintas etapas, resguardando una adecuada coordinación en terreno y la integración de la obra con el entorno urbano.
“Vamos a acompañar cada etapa del proceso, desde la preparación del soporte y la coordinación en terreno hasta la implementación final, asegurando que la intervención se integre adecuadamente al entorno y cumpla con los estándares definidos para el espacio público”, indicó Nicolás Sepúlveda, gerente de Infraestructura de Creo Antofagasta.
“Fueron meses de trabajo y un desafío relevante para quienes participaron, considerando las exigencias técnicas que implica intervenir un espacio de esta envergadura. Queremos felicitar a todas y todos quienes se sumaron a esta convocatoria y agradecer la alianza colaborativa que se generó a partir del llamado de la Delegación Presidencial”, señaló Carla Julio, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La inauguración del mural está prevista antes del inicio de Exponor 2026, con el objetivo de recibir a visitantes nacionales e internacionales con un nuevo hito urbano para la ciudad.

