En el contexto del Día de los Patrimonios en Verano, se inauguró en el Museo Raúl Mavrakis Morales de Mejillones la exposición de cierre del proyecto “Rostro Peninsular”, una muestra de arte textil contemporáneo que propone una lectura sensible del patrimonio natural de Mejillones a través de la artesanía y los procesos textiles.
La muestra pone en valor el patrimonio natural local como un elemento vivo que puede ser interpretado, cuidado y transmitido desde el arte y la creación. Las obras, inspiradas en el paisaje costero, la península y la Bahía de Mejillones, invitaron a la comunidad a reflexionar sobre su vínculo con el territorio y su identidad.
La exposición reunió piezas creadas por las artistas Claudia Bórquez Contreras y Estefanía Briceño Soto, resultado de un proceso de investigación, creación y mediación cultural orientado a traducir el patrimonio natural en lenguajes textiles contemporáneos. Sobre este proceso, la artista Claudia Bórquez señaló: “Rostro Peninsular nace desde la necesidad de interpretar el paisaje y el patrimonio natural de Mejillones a través de la artesanía y el arte textil, generando un diálogo entre territorio, memoria e identidad desde una mirada contemporánea”.
El proyecto Rostro Peninsular fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional Convocatoria 2025, Región de Antofagasta, y contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, la Fundación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Mejillones y la empresa privada Oxiquim, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre el sector público, cultural y privado en el territorio.
Al respecto, Felipe Valenzuela, gerente de Oxiquim Mejillones destacó que “para nosotros es fundamental apoyar iniciativas que promuevan la identidad local y el vínculo de la comunidad con su entorno. Creemos firmemente en el valor del patrimonio natural de Mejillones y en el rol del arte como un puente para comprenderlo, protegerlo y proyectarlo hacia las nuevas generaciones”.

