
A la espera del amanecer, desde la Fase 38 de la mina, trabajadores(as), supervisores(as), ejecutivos(as) y contratistas se unieron para agradecer y pedir protección para un nuevo ciclo, así como recordar a las víctimas fatales del reciente accidente en División El Teniente y reforzar la cultura preventiva en DRT.
En un ambiente cargado de simbolismo y respeto por las tradiciones ancestrales, en División Radomiro Tomic (DRT) se realizó el “Pago a la Tierra 2025”. La actividad, fue dirigida por el Yatiri (“Hombre sabio” en lengua ancestral) Germán González, de la comunidad lickanantay de Caspana, y contó con la participaron de alrededor de 40 personas entre trabajadores(as), supervisores(as), ejecutivos(as) y contratistas.
Siguiendo la costumbre, se ofrendaron a la Madre Tierra (Pat’ta Hoiri en lengua Kunza) hojas de coca, licores e inciensos, con el fin de agradecer por las riquezas entregadas junto con pedir por un ciclo de abundancia, protección y seguridad para toda la familia de RT, así como recordar a las víctimas fatales del reciente accidente en División El Teniente y reforzar la cultura preventiva en la División.
Para Claudia Domínguez, el Pago a la Tierra tuvo un significado especial ya que es el primero que lidera en su retorno como gerenta general de Radomiro Tomic. “Estamos con parte del equipo celebrando esta ceremonia con mucha conexión y agradeciendo lo que nos ha dado la tierra y pidiéndole también que nos acompañe en el futuro que tenemos. Con esta ceremonia tan importante, queremos seguir insistiendo cuál es el eje central de cada día de los que trabajamos en esta División, el cuidado, la seguridad, eso va a ser el centro de todo lo que hagamos”, destacó.
Desde la Gerencia de Sustentabilidad de las Operaciones Norte de Codelco, Héctor Cortés, asesor senior, resaltó la importancia de mantener viva esta tradición porque “esta ceremonia es un evento fundamental para conectar y, sobre todo, agradecer a la Madre Tierra por la riqueza que nos entrega. Y qué mejor que el contacto directo con la misma comunidad y, sobre todo, con su hombre sabio, que es el Yatiri”.
“Hay que agradecer a la Madre Tierra porque es un ser vivo que nos da de todo. Por lo tanto, nuestros antepasados siempre hacían estas ceremonias para evitar accidentes, para que aparezca más cobre y por todo lo que es la producción. Desearles el mejor de los éxitos y que sea en buena hora”, manifestó el Yatiri Germán González.
La ceremonia también fue valorada por las dirigencias sindicales y trabajadores de la División, quienes destacaron la importancia de entregar ofrendas a la Pachamama y pedir por el bienestar de los y las trabajadoras de Radomiro Tomic.
“Como trabajadores de la División, es relevante esta ceremonia, para tener el permiso de la tierra para poder trabajar y extraer cobre y así aportar al país”, comentó Luis Zúñiga, Secretario del Sindicato de Establecimiento Planta Administración.
Cristian Espinoza, Operador Mina del turno E1, agregó que “gracias a la Madre Tierra tenemos los recursos y tenemos trabajo. Debemos darle gracias también para que sea generosa con nuestro mineral para el presente y para el futuro”.
Este acto de agradecimiento y petición marcó el inicio de un nuevo ciclo en la División Radomiro Tomic, con el compromiso de seguir construyendo un futuro seguro, sustentable y en armonía con las raíces culturales del territorio.