Según último informe Global Entrepreneurship Monitor GEM Región de Antofagasta 2024, la región experimentó una alza que la posicionan con mejor indicador que el promedio nacional.
Un crecimiento que alcanzó un 6% experimentó el emprendimiento de alto impacto en Antofagasta, según el Decimoctavo Informe sobre la Actividad Emprendedora en la región: Global Entrepreneurship Monitor GEM Región de Antofagasta 2024.
El GEM es el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial. En esta investigación, han participado desde sus inicios en 1999 más de 100 países. A lo largo de estos dieciocho años, han ocurrido diversos acontecimientos en Chile y el mundo, entre ellos, la crisis financiera global del 2008-2009, el estallido social en octubre de 2019, la pandemia del COVID-19, la guerra de Ucrania y hace dos años la de la franja de Gaza. Estos acontecimientos han marcado el ritmo económico, político, social y cultural del país y la región y han repercutido en la actividad emprendedora y el desarrollo del ecosistema de emprendimiento de la región.
Según la Dra. Gianni Romaní, investigadora principal y coautora del informe GEM Región de Antofagasta 2024, quien se refirió a cada uno de los aspectos de este documento, en la región se advirtieron positivas perspectivas en materia de emprendimiento durante el año pasado, notándose incluso que la población es levemente más optimista en Antofagasta en relación al promedio nacional en la percepción de buenas oportunidades de negocio en la región.
Desafíos relevantes y avances
A pesar de los avances, hizo notar que el último año 2024 reaparecen desafíos relevantes, como la brecha de género en todas las etapas del emprendimiento femenino; a lo que se suma que más del 80 por ciento de los emprendimientos establecidos son motivados por la escasez del empleo o necesidad.
Pese a ello, los resultados también denotan avances importantes, como la desaparición de temas que obstaculizaban el emprendimiento como el caso de la Pandemia por Covid-19, o la falta de financiamiento, que no es ya una barrera definitiva.
En este contexto, la Dra. Romaní destacó que los emprendedores también se están atreviendo a exportar sus productos y buscar mercados externos. “Un resultado que ha cambiado, no mucho pero nos llena de mucha emoción, particularmente en emprendedores establecidos, porque año a año venimos repitiendo debemos de fomentar la aspiración de los emprendedores y este año hemos visto que la aguja se ha movido favorablemente, porque estos resultados, aunque no parezcan muy positivos, muestran que el emprendedor ya no está pensando sólo en su territorio, está pensando expandirse en el país e incluso tienen algunos clientes en el extranjero y ya eso es un gran logro”, afirmó.
En este contexto también resaltó la evolución positiva en cuanto a emprendedores con alto potencial de crecimiento, es decir, aquellos que están visualizando incorporar o emplear más de 19 trabajadores en los próximos 5 años. “Este indicador ha subido a un 6% en el 2024, situándose por encima del conjunto del país y es un resultado muy bueno que tenemos que celebrar porque este tipo de emprendimiento es el que va a aportar más empleo, innovación y va a contribuir a la diversificación productiva de la región”, afirmó.
Para la Dra. Romaní, quien lleva casi dos décadas promoviendo el tema del emprendimiento, los grandes desafíos en materia de emprendimiento son seguir trabajando en potenciar las aspiraciones emprendedoras de los emprendedores “Me refiero tanto a los hombres como a las mujeres. Que sean más ambiciosos, que piensen más allá del territorio, que innoven, que incorporen tecnología y que exporten. En el caso particular de las mujeres, construir redes de apoyo para el cuidado de los hijos es un gran desafío, así como los programas de mentoría en habilidades blandas para ellas donde puedan potenciar la autoconfianza, la autoestima, enfrentar el miedo al fracaso y a asumir riesgos, entre otros. Son aspectos clave que todavía no están resueltos en las mujeres. Solo de esa forma se puede revertir la caída que ha tenido el emprendimiento de las mujeres en este último año. Asimismo, fomentar el emprendimiento de las mujeres en las carreras STEM también es otra tarea pendiente que tenemos”, declaró.
Incidencia del Informe GEM
Cabe precisar que los resultados del Informe GEM constituyen una valiosa herramienta de comparación entre países y regiones. Por eso, los informes son utilizados como referente y fuente de información por las autoridades responsables de diseñar e implementar políticas de apoyo al emprendimiento, y así lograr un mayor desarrollo económico en sus regiones y países.
Es importante destacar además que los resultados del Informe GEM son producto de la aplicación de encuestas a 456 personas entre 18 y 64 años, más la generación de información proveniente de 44 expertos regionales, además de información secundaria, lo que permite generar un panorama general del emprendimiento regional.
Para la Dra. Romaní, el GEM Región de Antofagasta es uno de los informes más valiosos que entrega a la comunidad regional el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, por la información sistematizada y prolija que presenta sobre la actividad emprendedora en la región año a año, que permite analizar su evolución temporal e identificar tendencias de la dinámica emprendedora de la región y compararla con el país.
A su juicio, “este informe se ha convertido en un insumo valioso para todos los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación regional, quienes cada año esperan su publicación para planificar sus programas de apoyo al emprendimiento. Gracias a la información de este informe, muchas instituciones, como Sernameg y USQAI, entre otras, han orientado sus programas para cubrir los vacíos identificados en los resultados del informe. Sirve también a los diseñadores de las políticas públicas regionales a orientar sus esfuerzos en generar programas que potencien los desafíos encontrados en este estudio a lo largo de estos 18 años”.
En este aspecto, el decano de la Facultad de Economía y Administración de UCN, Fernando Álvarez, relevó la importancia del informe y la investigación asociada en los últimos 18 años. “Este informe no es sólo un conjunto de datos y estadísticas; es el testimonio vivo de cómo nuestra región ha evolucionado, se ha adaptado y ha respondido a los desafíos económicos y sociales de casi dos décadas”, afirmó.
“Ponemos a disposición estos resultados, que serán herramienta importante para el desarrollo del ecosistema emprendedor, sobre todo en momentos en que fuertes impactos internos y externos han generado sobre la actividad económica regional y del país. Tener una caracterización de los emprendedores de la región permitirá tanto a los actores de este ecosistema, y en particular a los encargados del diseño de políticas públicas, focalizar de mejor manera el trabajo sobre el fomento y coordinación de actividades que promuevan el emprendimiento y contribuyan así a la recuperación de la actividad económica regional y del país, además de la generación de puesto de trabajo que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, puntualizó Álvarez.
Instrumentos concretos
Para la Dra. Gianni Romaní, los resultados y toda la información relevante que entrega el Informe GEM ha incidido de materia relevante y concreta en el ecosistema regional de innovación en Antofagasta, materializándose en instrumentos y políticas concretas. “Un ejemplo concreto es la creación de Atacama Angels, la primera red de inversionistas ángeles del norte de Chile. Esta red es fruto, entre otros, de los resultados que año a año salían en los informes GEM Antofagasta, cuando se analizaba el contexto emprendedor regional y una de las dimensiones peor evaluadas era y todavía sigue siendo el Financiamiento, que se compone de acceso a financiamiento y fuentes de financiamiento. Estas dos categorías eran las peor evaluadas en esta dimensión. Existía entonces una brecha que abrió una posibilidad de intervención, ya que los emprendedores solo contaban con financiamiento tradicional, bancos, y estos difícilmente financian startups por el alto riesgo que presentan. Esta situación ha llevado a las mejores startups de la región a abandonar Antofagasta en busca de financiamiento no tradicional en la capital, Santiago, donde sí existen redes de ángeles y fondos de inversión. Este problema, sumado a la evolución del ecosistema regional cada vez más complejo, ha contribuido a la creación de la red Atacama Angels, que hoy está en su tercer año de operación”, comentó.
Por otra parte, según sus datos, está el programa de 4 a 7 de Sernameg, que es un programa de apoyo para las mujeres en el cuidado de sus hijos. “Esto es tremendamente relevante para las emprendedoras que cuenten con ese espacio de apoyo para el cuidado de sus hijos y puedan dedicar más tiempo a sus emprendimientos. Este programa, si bien no es suficiente, al menos responde a las sugerencias que venimos haciendo en los últimos años para apoyar al emprendimiento femenino, el segmento más vulnerable del emprendimiento, debido al compromiso de las mujeres con el cuidado de los hijos y los adultos mayores”, puntualizó.

