Más de 50 empresarios turísticos acceden a capacitación de Sernatur
La iniciativa busca entregar herramientas a los prestadores de servicios turísticos para que elaboren sus propias experiencias y mejoras en la entrega de productos y servicios a los turistas y viajeros.
Un nuevo programa de generación de competencias está llevando a cabo el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur Antofagasta, denominado Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) y que cuenta con dos alternativas de aprendizaje; SIGO Gestión y SIGO experiencia, las cuales se adaptan a la realidad de cada uno de los empresarios y emprendedores, respecto al área temática de su interés.
Cabe destacar que la actividad de capacitación se enmarca en el Programa de “Ejecución del Proyecto FNDR Regional de Turismo Sustentable 2019-2022” y ambos programas SIGO son financiados por el Gobierno Regional de Antofagasta, aprobados por el Consejo Regional, ejecutados por Sernatur Antofagasta y desarrollado por la empresa Lathrop Consultores.
El programa SIGO Gestión tiene como objetivo principal entregar a los prestadores de servicios turísticos las herramientas y conocimientos que le permitan mejorar la gestión y la operatividad de la prestación que actualmente ofrecen. Por otra parte, el programa SIGO Experiencias les permitirá desarrollar y fortalecer competencias para que puedan diseñar habilidades turísticas memorables, impulsando la innovación, agregando valor a su oferta, y adecuándola a los desafíos que demandan los nuevos turistas y los escenarios en permanente cambio.
Al respecto, Claudio Jerez Herrera, Director (s) de Sernatur Antofagasta, manifestó: “El desarrollo de estos programas entrega nuevas soluciones a nuestros prestadores de servicios turísticos con el fin de mejorar sus procesos, productividad y experiencias, permitiéndoles poder ser más competitivos, mejorando su posicionamiento y comercialización, lo que viene muy bien en tiempos de reactivación de nuestro sector”.
Sin duda que uno de los factores estratégicos en el desarrollo de la industria del turismo, tiene que ver con el apropiado desarrollo del capital humano, que posee cada una de las empresas o emprendimientos que pertenecen al rubro. Con esta referencia es que Sernatur Antofagasta lleva adelante el presente programa de instrucción Sistema Inicial de Gestión Organizacional, que contempla las iniciativas SIGO Gestión y SIGO Experiencias.
En ese mismo contexto, Víctor Loyola Tejerina, Tour Operador de Salitreras Desert Expeditions Chile considera que esta actividad de capacitación es bastante provechosa para los empresarios, ya que: “Sernatur Antofagasta, se ha preocupado que nuestra empresa, como todas, logren tener un servicio de calidad, con herramientas útiles para nuestro trabajo y servicios”.
Asimismo, el empresario afirmó sentirse bastante conforme con la capacitación efectuada, ya que: “Cada módulo está coordinado secuencialmente para lograr los objetivos del entrenamiento, necesarios para optimizar la entrega tanto interna como externa de nuestros servicios”
Cabe destacar que ambos programas tienen sus propias orientaciones y objetivos, siendo la diferencias entre las dos iniciativas la siguiente: SIGO Experiencia tiene el propósito de promover, desarrollar y/o fortalecer las competencias, para que los empresarios y emprendedores puedan diseñar sus propias experiencias turísticas, mientras que SIGO Gestión tiene por objeto mejorar la gestión y operatividad de las empresas.
Entre los beneficiarios del programa, destaca la opinión de Elizabeth Cruz Cortés, dueña de la empresa de servicios de buses de turismo, Terra Extreme transportes. “Me parece muy positivo y oportuno el acceder a este curso, hay muchos nuevos emprendedores que, si bien tienen las ganas, carecen de preparación en el rubro el turismo. El poder aprender a elegir tu público objetivo, estudiarlo, ver sus necesidades y enfocarte en cómo satisfacerla, ya es la mitad del camino. Y para los que ya llevamos tiempo en el rubro, nos ayuda a reenfocarnos en este nuevo turista (mercado nacional) y tratar de adaptarnos a sus necesidades, que son muy diferentes al mercado internacional al que estábamos acostumbrados, por lo menos aquí en San Pedro de Atacama”.
El valor agregado y que se debe destacar del presente programa es la realización de mentorías, actividad en la que académicos experimentados del sector turismo, visitarán a los empresarios beneficiarios y trabajarán en terreno sobre las necesidades y aspectos a mejorar en cada uno de los negocios que forman parte de la preparación. De esta manera, si bien hay clases grupales, un amplio espacio del programa se adapta a la realidad que día a día enfrentan los empresarios y emprendedores.
El formato de los dos cursos incluye clases virtuales y asistencias técnicas (Mentorías) realizadas de manera personalizada y directamente en sus empresas, ambas actividades impartidas por profesionales del área, y con amplia experiencia en el rubro turístico.
La capacitación indicada se estará ejecutando durante los meses de julio, agosto y septiembre 2022, finalizando con una ceremonia donde se entregará una distinción a todas las empresas que aprueben satisfactoriamente el proceso.
Para mayor información, la puede encontrar en https://www.sernatur.cl/sigo/