Chini.png presenta la pugna del yo en “Laurel”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 27 Segundos

Luego de cautivar a Latinoamérica con su proyecto Chini and the Technicians, una nueva etapa de la chilena se despliega bajo el nombre de Chini.png. Este sencillo, pensado como un montaje musical, poético y teatral, es la antesala de una serie de estrenos y fechas que contemplan un concierto el sábado 30 de julio junto a Niños del Cerro, y un paso por BIME Bilbao 2022.

Pulir un talento, recibir cumplidos, abrazar las expectativas, transformarlas en veneno. María José Ayarza ha sido zar y bufón en su recorrido musical, y para abrir la era de su primer largaduración bajo el proyecto Chini.png, monta una obra de tres actos en los que despliega reflexiones sobre su transitar artístico y personal.

“Laurel”, la primera muestra de las 12 canciones que contendrá la placa “El Día Libre de Polux”, alberga con astucia el rock alternativo y la vulnerabilidad del dreampop. “Creo que es bueno partir mostrando algo de fragilidad; que aunque unx se muestre bien hacia afuera, el tiempo, pandemia y trabajo detrás no han pasado en vano por nuestros cuerpos. Esto puede tomarse como algo emotivo y la canción representa eso”, cuenta sobre el single que, además, introduce a los músicos que dan forma actual a la banda: Simón Campusano y Pepe Mazurett (Niños del Cerro), y Juan Desordenado (Columpios Al Suelo).

Una canción estructurada en su relato: si en un primer acto conocemos al César, en un segundo acto se presenta la voz del bufón, para culminar con un enfrentamiento cuyo mantra Yo tenía una corona de laurel / Y me tenían prensándola después / Por cianuro para mi propia piel / Devolvería esta corona de laurel funciona como metáfora del sentimiento de insuficiencia, la crítica personal y la autoexplotación internalizada.

“Una pequeña pugna entre sentimientos de poca monta, como lo son el ego y la inseguridad”, dice Chini.png quien interpreta al propio César y su bufón. Estos personajes fueron surgiendo al tocar la canción e ir dibujando el video con los arquetipos de ser tu propio juez y verdugo, pero que a la vez está influenciado por la opinión de los demás. Habla un poco de compararse de manera negativa con el unx mismx que presentamos a la sociedad; la brecha infinita que parece existir entre nuestro yo interno y el social cuando no existe la autoaceptación”, agrega.

La experiencia poética que es“Laurel”se complementa con el videoclip a cargo de la misma música, con el arte de Duerme Volantina y la dirección de fotografía de Luz Sierra. Con la conciencia de sentirse un músico trasquilado por la pandemia, Ayarza fusiona inspiraciones como Jesucristo Superestrella, las corrientes medievales, guiños al periodo grecolatino y un maquillaje capaz de ser una máscara, a modo de exaltar la serie de significados.

Ficha Técnica
Composición: María José Ayarza
Producción: Martín Pérez Roa
Teclados adicionales: Maifersoni
Grabación: Estudios Niebla
Master: Arturo Zegers

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post La banda chileno-venezolana Quintobar estrena baile “Sobrenatural”
Next post UCN entre las 30 instituciones de Educación Superior que más investigan en Sudamérica