Filzic lanza en formato digital biografía de Floreal Recabarren

Escrito por Carlos Tarragó Cardonne, el texto es una invitación, especialmente a las nuevas generaciones, a conocer y descubrir a una de las figuras más destacadas de la última mitad del siglo XX en Antofagasta.

Regidor, diputado, concejal, alcalde y profesor de historia, estas son algunas de las facetas de un hombre cuyo devenir marcó el destino de Antofagasta durante los últimos 50 años. Testigo privilegiado del primer centenario de la ciudad, hoy su figura permanece inmortalizada gracias al artista Luis Núñez que lo incorporó, luego de su deceso el 2020, en el reconocido mural de Casa Gibbs. 

Hablamos de Floreal Recabarren, quien este viernes 02 de septiembre nuevamente fue protagonista en el marco del lanzamiento de su biografía, en formato digital, por parte de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La actividad, encabezada por su director ejecutivo, Patricio Rojas, reunió en Máster Café al autor del libro, el ex presidente de la Corporación PROA, Carlos Tarragó, quien fue presentado por Hiber Riquelme. Conversatorio que ahondó en la génesis de este trabajo, el cual tuvo el beneplácito del mismo Floreal quien el 2017 conoció el primer borrador. 

Floreal Recabarren, un personaje antofagastino” invita al lector a conocer a la persona, antes que la figura pública, realizando un recorrido que comienza en su juventud y trayectoria política, concluyendo con su impronta como historiador. 

Llegó un momento en que advertí que muchas figuras como Andrés Sabella, Mario Bahamondes y Gerardo Claps, entre otros más, no habían dejado en vida un registro de ellos, y es difícil comenzar una biografía con personas que ya no están, que no pueden transmitir en vivo sus vivencias. Afortunadamente tenía una gran amistad con Floreal y eso derivó en 20 reuniones cuyo contenido hoy está plasmado en el libro” señaló.  

Por su parte Patricio Maturana Vaughan, productor ejecutivo de la Plataforma Cultural Filzic, destacó en el marco de este lanzamiento el rol del Programa PAOCC, el cual según sus palabras ha sido fundamental en la puesta en valor del patrimonio cultural de la Región. 

Poder brindar apoyo a la difusión de obras literarias producidas en la región de Antofagasta es sin duda una de las tareas fundamentales de nuestra institución. Una iniciativa enmarcada en el Programa PAOCC, y que viene a incorporar el formato digital como una ventana que permite alcanzar más públicos a través de internet” comentó Maturana.   

El libro “Floreal Recabarren, un personaje antofagastino” de Carlos Tarragó Cardonne puede ser descargado de forma gratuita a través de un código QR alojado en la página www.filzic.cl