A paso firme avanzan gestiones para el primer Acuerdo de Producción Limpia de la Construcción

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 8 Segundos

El gremio anunció en marzo la puesta en marcha de acciones que buscan suscribir el primer Acuerdo de Producción Limpia del rubro en la región. 

Acciones se desarrollan en paralelo con el trabajo de la Mesa RCD conformada por el Gobierno Regional que buscan crear en Antofagasta un centro para el depósito, tratamiento y recuperación de residuos de la construcción y demolición público, privado y domiciliario.

En el marco del proceso de suscripción del acuerdo de producción limpia (APL), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, realizó el primer taller de inicio diagnóstico con la participación de los seremis de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras, de Salud Jessica Bravo, y de Transporte y Telecomunicaciones, Romina Vera, el director ejecutivo de Creo Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Paul Rivera.

En la instancia a la que también asistieron representantes del Gobierno Regional, Seremi de Bienes Nacionales, Seremi de Medio Ambiente, Chile Valora, socios y socias del gremio, se discutieron y levantaron las primeras ideas que debiera considerar el acuerdo de producción limpia del sector construcción.

Al respecto la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres, señaló que precisamente “con este taller al que hemos convocado iniciamos formalmente la etapa de diagnóstico donde actores del mundo público, privado, academia y otros actores relevantes, emitieron su opinión y aportaron ideas para construir juntos y colaborativamente el acuerdo de producción limpia que nuestra ciudad necesita, reafirmando así su compromiso con la sustentabilidad y sostenibilidad”.

La presidenta del gremio constructor local agregó que, “lo que logremos elaborar en este taller servirá para sentar las bases del proyecto de APL, por eso es fundamental la participación activa, en especial de las empresas del sector porque les permitirá también vincularse de mejor manera con las comunidades donde ejecutan sus obras y faenas”.

APL

Esta iniciativa impulsada por la CChC Antofagasta – con carácter interregional ya que se suman las sedes de Valparaíso, Puerto Montt y Punta Arenas – tiene como propósito integrar la economía circular en la gestión, tratamiento y recuperación de los desechos inertes producidos por la industria de la construcción, industria que aporta el 10% del Producto Interno Bruto al crecimiento y desarrollo del país, generando solo en nuestra región más de 10 mil puestos de trabajo.

De esta forma, el 17 de agosto el Consejo Directivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) aprobó la manifestación de interés de la CChC para el inicio de este acuerdo de producción limpia interregional. 

La realización en alianza con el sector público busca construir un acuerdo que considere los distintos actores que intervienen en la cadena de valor del proceso. 

“Este tipo de iniciativas son fundamentales. Vamos a seguir trabajando colaborativamente en las distintas instancias para avanzar en una solución definitiva para los residuos de la construcción de nuestra región”, declaró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Contreras.

Las siguientes etapas del proceso consideran la elaboración de un segundo taller para consensuar planteamientos que debería extenderse por aproximadamente cuatro meses, luego se concretaría la firma del APL, y posteriormente una etapa de implementación del mismo durante 18 meses, para verificar su efectividad. 

RCD EN ANTOFAGASTA

En Antofagasta al año se generan en promedio 60 mil metros cúbicos de residuos de la construcción y demolición (RCD), los que actualmente no cuentan con un lugar apropiado donde ser depositados en la ciudad, debiendo ser trasladados hasta Mejillones por parte de las empresas que desarrollan proyectos públicos y privados. 

A nivel nacional se proyecta que al 2023 los escombros de la construcción llenarían 15 veces el Estadio Nacional anualmente, lo que representa que hoy el 35% de los residuos sólidos en Chile son producidos por la construcción, industria que también aporta el 8% del PIB nacional.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Estudiantes y profesores ejecutan innovador proyecto para reutilizar aguas residuales en hotel
Next post Investigadores expusieron en Jornadas de Química para colegios británicos