Estudiantes y profesores ejecutan innovador proyecto para reutilizar aguas residuales en hotel

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 31 Segundos

Mediante el uso de tecnología de electrocoagulación, se logró descontaminar aguas residuales por medio del uso de corriente eléctrica, reduciendo además en un 50% el consumo de agua del Hotel Kimal (y proporcionalmente su facturación mensual).

Más de 40 alumnos y docentes de las sedes Renca y Calama de INACAP participaron en el desarrollo de un innovador proyecto para descontaminar y reutilizar las aguas residuales en el Hotel Kimal, ubicado en San Pedro de Atacama. Mediante la tecnología de electrocoagulación, se logró la remoción de contaminantes en estas aguas para su reutilización en lavandería, reduciendo en un 50% el consumo hídrico. 

La electrocoagulación consiste en el uso de corriente eléctrica para producir un agente coagulante, el que desestabiliza las partículas contaminantes presentes en el agua, haciéndolas precipitar. Con este mecanismo, las aguas residuales utilizadas en diferentes industrias pueden separarse de los materiales que contienen, de manera que se pueda reutilzar el líquido y generar un ahorro en su consumo. 

El director de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP Sede Renca, Adrián Soto, destacó la relevancia de este proyecto en momentos de crisis hídrica. “El uso de esta tecnología viene a impactar positivamente en el territorio en un contexto de escasez hídrica al que nos enfrentamos hace años. Por lo mismo, se hizo necesario desarrollar técnicas que sirvan para encontrar soluciones que beneficien a las personas y al planeta”, señaló. 

El proyecto, desarrollado para el Hotel Kimal, contó con la participación de estudiantes y docentes de las carreras de Química, Mecánica, Mantenimiento Industrial y Automatización y Electrónica de INACAP. Durante 6 meses, los miembros del equipo trabajaron en su desarrollo,  el cual partió como un prototipo a escala en Sede Renca de la institución, tras adjudicarse un fondo CORFO, para luego ser implementado en el hotel. En el proyecto desarrollado para el hotel,  las aguas utilizadas en su lavandería fueron reutilizadas para este mismo fin, optimizando su uso y generando un significtivo ahorro del recurso. 

“La ejecución de este proyecto nos ha aportado mucho en cuanto a la manera que tenemos de operar y generar un impacto positivo al medioambiente. La implementación de este tipo de tecnología aporta en el día a día a las personas y es algo a lo que se debe aspirar en los diferentes rubros y áreas”, señaló Fernando Ortega, gerente General del hotel. 

Como parte de su modelo educativo, INACAP ha estado apoyando el desarrollo e implementación de diferentes soluciones tecnológicas a problemáticas locales. Al respecto, Adrián Soto afirmó que “este modelo se hace cargo y permite hacer frente a la escasez hídrica por la que estamos pasando y lograr soluciones que benefician directamente la vida de las personas”. 

Esta tecnología, ya probada en el área de hotelería, puede ser implementada para diferentes industrias, como la textil, alimentaria e incluso en aguas de consumo humano. Por lo mismo, ya se está bsucando expandir este metodología en otros lugares y contribuir positivamente a los diferentes sectores en materia económica y medioambiental.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Pueblo Chango celebra su segundo año de reconocimiento
Next post A paso firme avanzan gestiones para el primer Acuerdo de Producción Limpia de la Construcción