Festival Cortos en Grande llega con obra chilena exhibida en Cannes

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 18 Segundos

La jornada de cierre contará con la presencia de la directora Tana Gilbert quien sostendrá un conversatorio con los asistentes. 

Bajo la premisa de la descentralización, el #4 Festival Cortos en Grande llega a Antofagasta para proyectar una inédita muestra de cortometrajes realizados por jóvenes talentos nacionales, menores de treinta años, el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, en Esquina Retornable Cineclub + Arte.

El encuentro, organizado por Fundación Viart y Balmaceda Arte Joven, aterriza en el espacio de exhibición del cine independiente para mostrar los veintiún cortometrajes que conforman la competencia nacional. Entre ellos, “Las criaturas que se derriten bajo el sol”, obra del chileno Diego Céspedes proyectada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde el director obtuvo el primer lugar en la categoría que convoca a proyectos de escuelas cinematográficas, el año 2018.

En Antofagasta, la jornada de cierre incluirá además un conversatorio con Tana Gilbert, realizadora del corto documental “Ninguna Estrella”, también en competencia. En él, la directora chilena recoge el registro audiovisual de Cecilia (55 años) con imágenes que exponen su vida en un departamento de Santiago, por más de 15 años. Un relato que da cuenta de las huellas que quedan en el archivo familiar y las contradicciones que genera la maternidad.

“Este año nuestro festival ofrece la oportunidad de ver en pantalla gigante, proyectos audiovisuales que reflexionan sobre feminismos, la violencia hacia la mujer, la migración, las disidencias, los derechos sociales y humanos, entre otros temas que están marcando la agenda social de todo Chile y el resto del mundo”, explica José Gil, director de Fundación Viart y del certamen.

Los 21 cortometrajes seleccionados para batirse a nivel nacional serán evaluados por un jurado compuesto por Hugo Covarrubias (Bestia), Nicole Costa (Viaje de la Monalisa) y Pepa San Martín (Rara), quienes otorgarán premios a “mejor documental”, “mejor animación” y “mejor ficción”.

Además, el público tendrá la oportunidad de escoger y votar por su corto favorito chileno y extranjero, a través de www.cortosengrande.com.

La cuarta versión de Cortos en Grande, comenzó con funciones en Valparaíso y Puerto Montt. En Antofagasta, se realizará el miércoles 16 a las 18:00 y 20:00 horas y el jueves 17 a las 18:00 horas, en Esquina Retornable Cineclub + Arte (Pasaje El Tabo 665, Playa Blanca), con una entrada a $1.000. A partir del 18 de noviembre, el certamen se instalará en Santiago y el 21 y 28 en la ciudad de Concepción. 

Cortos en Grande 2022 cuenta con cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Fondo PAOCC2022 y el apoyo del Centro GAM, Filmo Estudios, La Fábrica de Medios y Latam Cinema. 

Para acceder a más información visita www.cortosengrande.com o IG: @cortosengrande.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Impulsan proyecto de modelo finlandés en colegios municipalizados
Next post Más de 220 voces se reunirán este fin de semana en un gran encuentro vocal