Donan 2 mil lechugas a diferentes organizaciones sociales

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 36 Segundos

Una donación de 2 mil lechugas recibió la Fundación Jilaya de parte del agricultor Héctor Vera (ExpoDesierto), alimentos que a su vez fueron derivados a diferentes organizaciones sociales y familias vulnerables de Antofagasta.

Este aporte consiste en productos hidropónicos que fueron cultivados en el sector La Chimba, pero que no pudieron ser comercializados. Con el propósito de no perder la cosecha, el agricultor decidió entregar toda la producción para ser repartida en instituciones que trabajan con usuarios de la Seremi de Desarrollo Social y Familia. 

Precisamente, ésta es la primera gran donación que recibe Fundación Jilaya, institución sin fines de lucro que tiene por misión recuperar alimentos frescos que son desechados por diferentes motivos de los centros de ventas, para luego ser distribuidos en sectores vulnerables. En esta labor colabora la Seremi de Desarrollo Social con su sistema Elige Vivir Sano, además de contar con el apoyo de la Seremi de Agricultura.

BENEFICIARIOS

Entre los beneficiarios figuran 40 familias del Comité de las Colinas del Buen Vivir, la Agrupación Corazones Unidos y 450 personas beneficiarias del Programa Elige Vivir Sano. 

Tras el respectivo proceso de cosecha y posterior traslado de los productos,  esta entrega  se realizó en el sector del edificio de la Delegación Presidencial Regional, donde llegaron diversas instituciones a buscar las lechugas, además de agradecer este aporte que aliviana el tema económico, sobre todo ante el aumento del costo de la vida. 

La Comunidad Terapéutica Tabor, a través de Gilberto Escribar, agradeció esta donación que beneficia a gran cantidad de usuarios de sus diferentes programas. “Esto nos ayuda mucho, porque podemos hacer diferentes preparaciones como fritos y tortillas de lechugas, junto con las clásicas preparaciones en ensaladas. Queremos agradecer al señor que hizo esta donación porque nos sirve de mucho”, manifestó.

FUNDACIÓN

En esta misma línea, la fundadora y presidenta de la Fundación Jilaya, Carolina Díaz, explicó que de esta manera se evita que estos alimentos sean botados, ya que ahora son  rescatados y derivados a quienes más lo necesitan.

“Esta es la primera acción que hacemos como fundación, haciendo el rescate de alimento y evitando así su pérdida, porque el año pasado trabajamos en el desperdicio de alimentos. Ahora en ambas líneas (pérdidas y desperdicio), ayudamos a que la comuna de Antofagasta empiece a superar el problema que tiene con la seguridad alimentaria”, señaló.

Por su parte, la seremi Berta Torrejón Gallo junto con agradecer el aporte del agricultor, invitó a otros empresarios a seguir este ejemplo, sobre todo para no desperdiciar productos que están en buen estado, pero que a veces son desechados por no cumplir estándares estéticos.

Esta actividad marca un hito importante en el accionar de la Fundación Jilaya y su red de aliados, colaboradores y beneficiarios, ya que se amplía el circuito para evitar la pérdida de alimentos frescos y así colaborar con la buena nutrición de las familias antofagastinas. 

En este sentido, la fundación y la seremi de Desarrollo Social y Familia destacaron que esta primera gran donación sea efectuada por agricultores locales, dando un nuevo sentido a esta cruzada alimentaria.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Antofacine premia a los ganadores de su undécima versión
Next post Antofacine llega a comunas de la región con estrenos chilenos