Vecinos y vecinas de Michilla se capacitaron en manipulación de alimentos y emprendimiento

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 30 Segundos

Iniciativa impulsada por Minera Centinela a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), busca entregar herramientas a los habitantes de la comunidad para identificar oportunidades de negocio y fomentar empleabilidad.

Vecinos y vecinas recibieron los contenidos mediante tablets para completarlos en sus tiempos libres y asistieron a clases complementarias teórico-prácticas enfocadas en identificación de clientes y atención al viajero.

Con una colorida y diversa muestra culinaria y la entrega de diplomas de participación, culminó el curso de Manipulación de Alimentos que, por primera vez, se llevó a cabo en la localidad de Michilla.

Esta iniciativa de Minera Centinela está inserta en su Programa de Empleabilidad, como un apresto laboral que impulsa en comunidades con los objetivos de mejorar la empleabilidad de sus habitantes y generar oportunidades de negocio que puedan mejorar su calidad de vida. 

El curso se desarrolló en la modalidad offline, mediante la cual se entregó a los participantes un dispositivo tablet cargado con el contenido de “Manipulación de alimentos”, mientras que las clases presenciales fueron complementarias entre lo práctico y lo teórico.

Testimonios

Una de las participantes egresadas del programa, Zulema Miranda, agradeció la oportunidad, explicando que este curso “nos ha servido mucho para aprender nuevas preparaciones y salir de la rutina”.

Otra de las vecinas participantes, Karina Álvarez, es asistente de la educación en el colegio de Michilla y enfatizó que “ojalá sigan haciendo otros cursos para las mujeres que no tenemos muchas oportunidades de este tipo en otros lugares y que se realicen acá es excelente”.

El facilitador del curso, el chef William Aracena, se mostró agradecido y destacó que “la gente se interesó desde el primer día, esperamos que las beneficiarias puedan generar una microempresa familiar donde puedan lograr sus propios objetivos”.

“Una de las maneras de mejorar la empleabilidad es entregando conocimientos y habilidades de acuerdo al contexto y al entorno de las y los habitantes del territorio. Hoy estamos cerrando este curso en Michilla en el cual no solamente se entregaron conocimientos, sino que fueron complementados con habilidades y herramientas necesarias para preparar a las personas para la vida laboral u optar por un emprendimiento propio”, comentó Claudia Pacheco, subgerenta de Asuntos Públicos y Comunidades de Antofagasta Minerals. 

Características del curso

Los cursos constaron de 200 horas de capacitación Sence, en modalidad offline, mediante la entrega de tablets con los contenidos y clases complementarias teórico-prácticas presenciales, de las cuales, 2 de ellas fueron sobre emprendimiento, donde aprendieron a identificar al cliente y establecer qué tipo de negocio pueden desarrollar, enfocado principalmente en los viajeros que transitan por el lugar.

Durante las clases se reforzaron los contenidos de manipulación, aprendiendo por ejemplo, maneras prácticas de mantener y cuidar correctamente los alimentos, para entregar preparaciones de óptima calidad.

Esta iniciativa, parte del Programa de Empleabilidad de Minera Centinela, se replicó en Calama con un curso de similares características; mientras que Antofagasta y Calama también tuvieron cursos de Mantenedor Base, beneficiando a un total de 120 personas.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Personas mayores: ¿un pacto honrado con la soledad?</strong>
Next post Subdere entrega más de $27 millones para proyectos que promuevan el bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas