Geógrafo Marcelo Lagos será parte del Congreso Futuro

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 1 Segundos

Con la charla “Nuestro Mundo en Riesgo”, el profesional ariqueño abordará temas fundamentales como los riesgos sistémicos y los enfoques del desarrollo humano.

El próximo lunes 16 de enero comenzará en Tocopilla una de las iniciativas más relevantes de la ciencia, tecnología e innovación, Congreso Futuro Región de Antofagasta. 

Bajo el lema “Sin límite real”, este encuentro busca unir a todo el país con destacados expositores nacionales e internacionales en desafíos y oportunidades que representan temáticas como el metaverso, la neurociencia y aspectos de discusión social.

Justamente al puerto salitrero llegará un destacado conferencista y uno de los rostros más importantes de la ciencia y la academia a nivel nacional, como es Marcelo Lagos. Al profesional se sumarán diversas actividades para las familias e infantes. 

La iniciativa se realizará desde las 10:00 horas y contará con la participación del geógrafo nortino en el Teatro Andrés Pérez, donde abordará temáticas relevantes como la desnaturalización de la ciencia en los desastres naturales, el cómo comprender los riesgos sistémicos y los nuevos enfoques necesarios para avanzar en el desarrollo humano, todo ello bajo la exposición de la charla “Nuestro Mundo en Riesgo”, que mantendrá expectante a la comunidad tocopillana.

A ello se suma otra conferencia a las 17:00 horas del doctor Felipe Galleguillos, Director del Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta, quien presentará “Hidrógeno Solar en el Desierto de Atacama”, en el mismo recinto.

INVITADO 

El Dr. Marcelo Lagos es geógrafo y académico chileno de la Universidad Católica, especialista en procesos naturales extremos. Por más de 15 años ha investigado y publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, donde su investigación y docencia se centra en la reducción del riesgo de desastres y su relación con el desarrollo sustentable. 

Para ello integra enfoques de las ciencias geográficas, las ciencias ambientales y las ciencias de la tierra. Es destacado por su permanente trabajo de comunicación científica en medios nacionales e internacionales y actualmente, es el Director del Laboratorio de Investigación de Tsunami, Director del Diplomado en Geomática y Subdirector del Doctorado en Geografía en la Universidad Católica de Chile.

Según las palabras de Lagos, la visita a Tocopilla “busca desnaturalizar la mirada que tenemos de los desastres, donde permanentemente las sociedades y los medios de comunicación naturalizan los problemas”.

“El problema no fue el abandono estructural, la falta de fiscalización, el problema es el terremoto. El énfasis de la conversación que quiero tener con la comunidad, pasa por hacer visible que, como sociedades, también tenemos una cuota sustantiva de responsabilidades”, apuntó el experto.

ACTIVIDADES

En su paso por Tocopilla, Congreso Futuro Región de Antofagasta tendrá la instancia de recibir dos actividades familiares e interactivas para los pequeños y pequeñas de la comuna desde las 17:00 horas. 

Una de ellas es el proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región de Antofagasta, donde a través del Programa de Ciencia y Tecnología para Primeras Edades, PIPE, se desplegará una nueva adaptación del cuentacuentos “Jardín de Semillas” para que de esta manera, los niños y niñas puedan comprender cómo el sol, el aire y el agua son elementos vitales para las plantas.

Mientras que el proyecto ViLTI SeMANN realizará el taller “Neuron & 3D”, donde los infantes relacionarán los robots con el cuerpo humano, asimilando sus sentidos y partes. Podrán además, generar diferentes armados de robots siguiendo algunos esquemas, para que finalmente lleguen a la creación de cuerpos en 3D.

APORTE

En el contexto de la iniciativa del Senado, la parlamentaria por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, comentó que la iniciativa del parlamento pondrá sobre la mesa diversas temáticas que podrán nutrir de conocimiento a la ciudadanía. 

“Que las personas en regiones puedan acceder a ser partícipes de este encuentro sin tener que viajar a Santiago es comprender que en regiones hay conocimiento científico y humanista que aporta. Poder escuchar a personas reconocidas en algún ámbito de estudio que exponen a la ciudadanía sobre problemáticas a las que se enfrenta, o se enfrentará en un futuro, la sociedad y que se produzca una conversación y colaboración es el camino de cómo debemos avanzar en el país y el Congreso del Futuro no debe ser la excepción”, aseguró Núñez.

Recordemos que Congreso Futuro Región de Antofagasta 2023 es posible gracias a la Comisión Desafío del Futuro del Senado. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 7% Interés Regional, año 2022, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta. Organizado por el Gobierno Regional Antofagasta, Consejo Regional CORE, SQM y la Universidad Católica del Norte.

Para más información sobre estas conferencias en la región y también detalles de otras a nivel nacional, podrá encontrarlas en la web www.congresofuturo.cl y en sus redes sociales.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>“Me incendié”, una canción para arrojarse </strong>
Next post Los Suburbios estrenan su nuevo single