Accionando con Fuerza de Mujer, networking AIA

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 27 Segundos

Una jornada de encuentro en el que mujeres destacadas compartieron sus experiencias y abordaron los desafíos para una industria equitativa.

Una oportunidad de reencuentro y conocimiento, para reforzar lazos, vislumbrar nuevos negocios y compartir experiencias en el desafiante mundo empresarial es el ambiente que primó en el Desayuno-Networking AIA por la sororidad en la industria, en el que participaron más de 40 mujeres líderes representantes de las empresas adherentes a la Asociación de Industriales de Antofagasta, y que se enmarca en el Programa de Equidad de Género que como gremio priorizamos para este 2023 y que considera estas iniciativas.

“A veces, para las empresas, es fácil incorporar mujeres en la industria porque hay que cumplir con una cuota exigida por ley, pero para nosotros lo importante y el norte de nuestro trabajo gremial es promover la equidad de género, y para eso tenemos que trabajarlo juntos, hombres y mujeres. Es por eso que en los encuentros futuros vamos a considerar la participación de hombres”, indicó Valeria Varas, Gerenta de Desarrollo empresarial de la AIA.

Un espacio para hacer redes y accionar con fuerza de mujer; una actividad pionera, altamente valorada por sus participantes y que marca un precedente para futuros eventos en la senda de la equidad de género. 

“Fantástico el encuentro; pudimos conversar sobre algunas brechas que mantiene la industria, por lo que sería ideal retomarlo y trabajar en conjunto, ya que estas alianzas estratégicas entre mujeres son clave para seguir avanzando hacia una industria más equitativa”, señaló Marjholyn Sánchez, Gerente de Contratos de la empresa ROMAA.

“Me encanto la actividad; son instancias muy importantes para compartir entre mujeres la experiencia de cada una, hablar de lo que significa para nosotras compatibilizar trabajo y familia”, manifestó Verónica Dinami, Jefa Comercial de la Mutual de Seguros de Chile.

La iniciativa también contó con la exposición de Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, quien abordó el plan de empleabilidad con enfoque de género de la compañía minera y sus proyectos, que van de la mano con potenciar el interés 

de niñas STEM y capacitar a más mujeres en el área industrial. Mientras que Lilian Denham, Directora Ejecutiva de RedEG, destacó la capacidad de las mujeres para empatizar; lo que permite conectar con distintos grupos de interés, encontrando con mayor facilidad las falencias de las empresas.


Creo que hay una oportunidad enorme para la sociedad en su conjunto al involucrar a las mujeres, mejorando así la economía local, la calidad de vida de muchos hogares monoparentales en la región y eso también beneficia a los niños, niñas y al desarrollo futuro de nuestra región”, sostuvo manifestó Elizabeth Cameron.  

Finalmente se hizo un llamado a facilitar los espacios para que todos tengan oportunidades para desarrollarse en lo que quieran ser, sin limitaciones de género, en la industria minera y en otras áreas de producción, para las cuales las mujeres están preparadas para los diversos desafíos que demandan.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post “¡José Saavedra, Presente!”: obra que reivindica la memoria del estudiante asesinado por la Caravana de la Muerte en dictadura se estrena este fin de semana
Next post <strong>Antofagasta abre las puertas a encuentro internacional sobre astronomía, ciencia y exploración espacial</strong>