Realizan operativo médico y dental en la comunidad de ChiuChiu
La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre la comunidad y la Corporación, que busca entregar prestaciones de salud a los vecinos y vecinas de este poblado.
Con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de los vecinos y vecinas del poblado de ChiuChiu, Codelco y la comunidad se encuentran trabajando en conjunto a través de un convenio de colaboración que -en su primera etapa- brindó prestaciones médicas y dentales a cerca de 200 personas.
La iniciativa que comenzó en diciembre pasado, se encuentra en un levantamiento de información médica y dental de los vecinos y vecinas, para continuar brindando atenciones de médicos especialistas que, según las necesidades de la población, puedan realizar tratamientos en la ciudad de Calama y así entregar una ayuda integral en materia de salud.
En este sentido, Cristian Cortés, del área de asuntos comunitarios del Distrito Norte de Codelco, manifestó que “este programa de salud, que se enmarca en el Protocolo de Consulta Indígena firmado entre la División Radomiro Tomic y la junta de vecinos N° 24 de Chiu-Chiu, tiene como principal objetivo contribuir al bienestar de la comunidad, por medio de la entrega de prestaciones médicas y dentales a más de 200 vecinos/as en un periodo de ocho meses. Esta iniciativa que, estamos seguros mejorará su calidad de vida, también viene a fortalecer el estrecho trabajo conjunto entre CODELCO y la Comunidad de ChiuChiu”.
Aldo Cruz, presidente de la junta de vecinos N°24 de ChiuChiu, destacó este convenio de colaboración y agradeció el apoyo en materia de salud para los pobladores y pobladoras de esta localidad. “Estamos conformes y Codelco es un gran aliado nuestro, porque se ha preocupado de nosotros. Antes no teníamos ayuda, ahora son ayudas reales y efectivas. Tenemos profesionales médicos en estos momentos”.
Asimismo, Damari Moyo, es una de las personas que se atendió en este operativo médico y valoró el apoyo de Codelco en esta iniciativa, que permitirá que toda la comunidad pueda acceder a salud gratuita, que incluye tratamientos médicos y dentales. “Yo encuentro que es una oportunidad súper buena porque no todos tenemos la posibilidad de ir a un médico particular. Es súper bueno que Codelco nos ayude como comunidad”.
Los operativos médicos a la fecha ya han atendido 81 personas con médicos generales y 90 adultos mayores, adultos y niños personas, con atenciones y tratamientos dentales. Estas prestaciones cuentan con exámenes, tratamientos y atención de especialistas para resolver las principales dolencias de la comunidad.
Durante enero y febrero, se continuarán realizando operativos médicos los fines de semana, para que todos los vecinos y vecinos puedan participar de esta iniciativa para resolver prontamente los problemas de salud de las y los pobladores de ChiuChiu.