Papel amarillo, mil grullas y un mundo donde el cáncer no mate niños

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 18 Segundos

Con el propósito de visibilizar el tratamiento a los niños afectados de cáncer, la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Antofagasta puso en marcha una hermosa campaña, que combina una leyenda japonesa, el origami y una conmovedora historia.

Por dónde partir. Por la leyenda. Una antigua tradición japonesa dice que las deidades tienen una extraña moneda de cambio para la concesión de deseos. A cambio de mil figuras de papel, que representen una grulla, los dioses están dispuestos a cumplir la petición de cualquier mortal, sea cual sea la petición: sanidad de una enfermedad, eterna buena suerte o felicidad.

Esta es la leyenda que, en 1955, escuchó la pequeña Sadako Sasaki. La menor nipona tenía doce años y a sus espaldas cargaba un lapidario diagnóstico: leucemia. Su enfermedad comenzó a gestarse 10 años antes, cuando su ciudad, Hiroshima, sufrió el ataque de una bomba nuclear.

Sadako deseó curarse y para ello emprendió la tarea de dar forma a mil grullas de papel. No pudo lograr su meta, alcanzó a plegar 644 figuritas antes que la leucemia se la llevara. Pero sus amigos desearon continuar con su misión y completaron las mil grullas. Tres años más tarde, los niños y niñas de Hiroshima le dedicaron a Sadako una estatua de ella misma con una grulla en sus manos. La estructura está en el Parque de la Paz de esa ciudad.

Campaña

La campaña de la Unidad de Oncología Pediátrica del HRA consiste en motivar a organizaciones y particulares para que plieguen figuras de grullas amarillas y luego hacerlas llegar el recinto médico. Estas piezas serán colgadas en el árbol de cobre ubicado en el hall principal del edificio clínico el 15 de febrero, día internacional del cáncer infantil.

En caso de fabricar las figuras de papel, pero no poder hacerlas llegar al Hospital Regional de Antofagasta, la solicitud es colgar o pegar las figuritas en un lugar visible, fotografiarlas y enviar las imágenes al correo milgrullas.oncoinfantil@gmail.com con la información de contacto. Estas fotografías también serán expuestas en dependencias del hospital, con el correspondiente agradecimiento.

Sobre el color de las grullas, Tamara Inostroza, pediatra y hematóloga oncóloga del recinto médico, explicó que eligieron el amarillo porque el lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía para enfrentar el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza.

Simbólicamente, al querer llegar a las mil grullas, buscamos manifestar nuestro deseo de que todos los niños afectados por cáncer se recuperen, expresó Inostroza.

Para facilitar la confección de las grullas de papel, la Unidad de Oncología Pediátrica del HRA confeccionó un video tutorial que estará disponible en las redes sociales del centro de salud.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Especialista del HRA invita a una dieta divertida y saludable en verano
Next post FITZA inaugura sus 25 años invitando a la comunidad a disfrutar de grandes obras