Tertulias, coloquios y talleres dan vida al verano cultural

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 39 Segundos

El reconocido actor y escritor, Daniel Alcaíno Cuevas, hijo ilustre de Taltal, fue el invitado especial y encargado de abrir una tertulia literaria junto a otros varios colegas, en el marco del Programa Cultural de Verano en la ciudad.

Hasta la pérgola de la Plaza Arturo Prat llegaron decenas de personas, que no quisieron perderse esta actividad auspiciada y patrocinada por la Ilustre Municipalidad, y cuya organización ha contado con el apoyo de la Editorial Piélago.

“Estoy Impresionado del cariño y agradecido del municipio por la organización de este acto tan necesario, que convocó a distintos escritores y nos permitió compartir, conversar de la memoria, de la historia, del presente y proyección de Taltal. Volví después de nueve años y fue hermoso reencontrarme con las calles de esta ciudad, su olor, sus colores, las amistades, la gastronomía. La literatura es una forma de preservar el patrimonio, se escribe para dejar huella” manifestó Daniel Alcaíno.

A sus palabras, se sumaron las de María Astudillo, también escritora taltalina de renombre nacional e internacional: “Más que ser parte de una actividad, vinimos a cumplir un hito notable, a hacer un aporte concreto a los y las estudiantes de Taltal. Entregamos 300 libros para las bibliotecas, con el anhelo de que se siga cultivando el amor por la literatura, el interés cultural y el fortalecimiento de la identidad de este hermoso pueblo. Esta semana he vivido encuentros maravillosos con la gente, me he emocionado, he llorado, he recibido y entregado abrazos. El interés y participación del público ha sido espectacular”.

En tanto, el alcalde Guillermo Hidalgo remarcó la importancia de generar espacios que incentiven a leer, dialogar y crear sentidos colectivos: “Consideramos la dimensión cultural como parte clave del desarrollo social y educativo, y una prioridad en nuestra gestión municipal. En esta ocasión, quisimos que el programa de verano tuviera más que deporte y recreación, y generamos un espacio de reconocimiento y puesta en valor de toda la riqueza literaria de Taltal, tanto histórica, como patrimonial, de naturaleza y contemporánea, e invitamos a nuestros grandes exponentes de las letras de Taltal que han tenido impacto fuera de nuestras fronteras, a compartir, inspirar y motivar a la comunidad a leer más, a escribir, a tener pensamiento crítico. La respuesta tanto de los escritores, escritoras y la gente en general ha sido muy positiva”.

Reconocimiento a forjadores y forjadoras de la literatura histórica y social de Taltal

Al término de la tertulia, el alcalde Guillermo Hidalgo hizo entrega de una serie de reconocimientos a forjadores y forjadoras de la literatura histórica y social de la ciudad como son:

Daniel Alcaíno Cuevas, Maria Nevenka Astudillo, Rodolfo Contreras Neira, Héctor Zambra Díaz, Claudio Aguirre Rojas, Ana Cuadra Hernández, Luis San Francisco Malebrán, Edith Ariana Pérez Collao, Pedro Ariel Plaza Ramírez y Guido Rojas Olave.

Coloquio y taller

Daniel Alcaíno también participó en un coloquio literario en torno a su obra en el Centro Cultural de Taltal. Posteriormente, se realizó un taller de escritura dictado por Nevenka Astudillo.

De esta forma, los encuentros culturales se han sumado a las actividades recreativas y deportivas que se desarrollan en el contexto del Programa de Verano Taltal 2023.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Con visita guiada a La Rinconada y La Chimba conmemoraron Día Mundial de los Humedales
Next post Inédito torneo de rugby playa