Voluntariado permite rescatar música y cultura andina en ChiuChiu

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 0 Segundos

El proyecto permitió la compra de instrumentos musicales y la realización de talleres que benefician a niños, niñas, jóvenes y adultos de esta localidad y comunidades cercanas.

Gracias a un proyecto ejecutado a través del programa de voluntariado corporativo “El Abra en Acción”, se pudieron comprar instrumentos musicales y realizar talleres para conservar, difundir y enseñar la cultura andina en la comunidad atacameña de Chiu Chiu. Los beneficiarios son niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes se reúnen cada sábado en la nueva sede social de la localidad, para aprender distintos acordes que imparten participantes de la Comparsa Lakitas San Francisco de Chiu Chiu. Este grupo fue creado en 1978 y hoy busca la formación de nuevos músicos.

Aldo Panire Colque, es trabajador de Minera El Abra, quien postuló este proyecto al fondo y se desempeña como monitor del taller. Éste señaló que “esta instancia permite que los jóvenes se involucren y sirve mucho para que ellos vayan aprendiendo e integrándose a esta cultura, el arte de la música ancestral de nuestros abuelos y los antepasados, para así seguir cultivando esto. Esperamos que de aquí salga una nueva generación de músicos y agradecemos a la empresa por estos proyectos que benefician a muchas organizaciones y comunidades”.

Uno de los alumnos, Camilo Iván Martínez se refirió a esta iniciativa. “Me gusta venir a los talleres pues aprendo más sobre los instrumentos. Yo participo del conjunto Patahoiri, y ahí tocábamos zampoñas, bailábamos e íbamos a gira y con la pandemia no pudimos actuar más. Ahora llegaré más preparado para enseñarle a mis compañeros”, expuso.

Por su parte, la estudiante Gabriela Saldívar Mamani, indicó que “me gusta mucho el taller y los instrumentos me parecen geniales. Yo participo también en un conjunto y toco zampoña y la caja. Me gusta estar aquí, es bacán”.

A estas palabras se sumó el alumno Yeremi Colque, quien expresó que “me gustó mucho el talento que hay acá y las ganas que tienen los niños de aprender y hacer su aporte en la música. Esto es recomendable para el arte de la música en las comunidades, pues se necesita y se valora a la gente que hace música”.

Esta es la etapa de ejecución de los 17 proyectos de esta segunda versión de “El Abra en Acción”, programa que financia iniciativas que fomenten el involucramiento activo de la compañía y de sus empresas colaboradoras con organizaciones sociales.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Más de 60 competidoras/es participaron en Campeonato intercomunal de pesca
Next post CIPTEMIN anuncia a las startups finalistas de su programa desarrollo tecnológico para la mediana minería