Con prácticas agroecológicas productores locales enfrentan las alzas en insumos agrícolas

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 46 Segundos

La implementación de bandas florales y hongos endófitos para el manejo de plagas y enfermedades de suelo, son algunas de las técnicas enseñadas por los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el marco del programa de control de la maleza Mostaza Negra, que ha permitido a los productores locales tener alternativas ante las alzas y escasez de fertilizantes y plaguicidas en la región. 

Ampliar los conocimientos agroecológicos para el control de plagas y enfermedades, es una de las finalidades del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el territorio. Durante gran parte del 2022, los productores asistieron a talleres para fabricar biofertilizantes, que pueden hacer con insumos que ellos mismos tienen en sus predios sin una gran inversión. Estos conocimientos han sido de gran utilidad puesto que los insumos agrícolas, además de ser escasos en la región han subido mucho de precio, dificultando su compra y encarece la producción.

Junto con hacer frente a la Maleza Mostaza Negra, la Oficina Técnica INIA Calama ha dictado una serie de talleres para los agricultores loínos que apuntan al manejo agroecológico de los cultivos tradicionales, como maíz, alfalfa, zanahorias y hortalizas. En esta oportunidad Bárbara Vega, directora del programa y experta en agroecología, recorrió distintos puntos de la provincia de El Loa exponiendo sobre el uso de bandas florales para el control de plagas y de hongos endófitos para mejorar los suelos.

“Nuestros productores acogieron bien los manejos agroecológicos. Venimos trabajando hace algunas capacitaciones atrás en esta línea, no sólo en el control de plagas y enfermedades, sino que también a través de la enseñanza de la producción de abonos orgánicos. Han recibido con optimismo esta información porque es una zona en que se dificulta la compra de productos químicos y obviamente eso se ve reflejado en el bolsillo”, explicó Bárbara Vega, directora del programa.

Los productores acogieron de gran forma este nuevo taller, principalmente porque la compra de insumos como plaguicidas y fertilizantes se está transformando en un dolor de cabeza. Así lo ratificó Richard Colque, agricultor del sector los blancos de Chiu Chiu.

“Muy interesante y me gustaría insertar estas bandas florales para controlar los insectos. Nosotros tenemos en la mañana mucho calor, viento en la tarde y en la noche muy helado, pero se mantienen estos insectos y afecta nuestra agricultura (…) El gasto en comprar insecticida también en estas fechas ha sido muy elevado y como que no está para el bolsillo de los agricultores porque somos pequeños agricultores” explicó.

Hongos

El gran éxito que tuvo la aplicación de hongos endófitos en las siembras de ajos en Río Grande, para combatir los nemátodos, fue un incentivo para comenzar a hacer pruebas en otros cultivos. Por ejemplo, en Chiu Chiu, hace varios años que vienen a la baja en la producción de zanahorias, producto del fusarium y la alternaria, ambos hongos patógenos que colonizan los suelos. Es en esos terrenos donde se está experimentando con hongos endófitos, junto a otras medidas, para mejorar la producción, donde se espera tener pronto resultados.

Los agricultores locales han tenido,  también, inconvenientes en el control de plagas como el gusano del choclo, pulgones o mosquita blanca, entre otros y, con la asesoría de INIA, aprendieron que ciertas flores como la caléndula, el tagete, la flor del cilantro o el aliso, atraen enemigos naturales de ciertas plagas, transformándose en una forma ecológica de manejar esta problemática evitando, el uso de plaguicidas.

El “Programa de Control Integrado, con enfoque territorial, para el manejo y control de la Mostaza Negra”, que ejecuta INIA con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta y aprobados por el CORE, ha ido más allá de la aplicación de técnicas para controlar la maleza. También ha enseñado a los agricultores cómo mejorar sus suelos y de qué manera hacerle frente a las distintas problemáticas desde la mirada de la agroecología.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Masiva participación de ciclistas en “Circuito Aniversario 144° Ciudad de Antofagasta”
Next post Innova Recicla triunfa en el torneo “Nada Nos Detiene”