Comité Corfo presentó a AMRA programa para desarrollar el turismo costero en la región

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 27 Segundos

El Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo del Turismo Costero de la Región de Antofagasta” del Comité Corfo busca potenciar el borde costero de la región, en las comunas de Taltal, Tocopilla, Antofagasta y Mejillones, con una serie de iniciativas donde sobresale el desarrollo de servicios turísticos en el borde costero, con el propósito de atraer visitantes y desarrollar las economías locales.

El PTI fue presentado por el equipo técnico a la directora ejecutiva de la Asociación Regional de Municipalidades (AMRA), Sandra Pastenes, a través del gestor del PTI, Claudio Yáñez y el subdirector del Comité Corfo, Juan Ignacio Zamorano. En la reunión estuvo presente Claudio Jerez, director regional (s) de Sernatur Antofagasta. De esta manera el PTI, que mantendrá un trabajo director con las municipalidades, será mostrado en las comunas impactadas durante las próximas semanas, concluyendo con una actividad en Antofagasta. 

En cuanto al proyecto, los PTI tienen como propósito general apoyar la coordinación y articulación de acciones y proyectos destinados a mejorar la competitividad de un territorio, a través de un conjunto de acciones que fomenten al desarrollo productivo sustentables de cadenas de valor y/o sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía regional y local. 

El objetivo específico de este PTI es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del turismo de intereses especiales en las comunas del borde costero de la región, mediante el desarrollo de los actuales y potenciales productos y servicios turísticos, así como, de la articulación de los diversos actores comunales de los territorios vinculados a esta cadena de valor.  De esta manera, según se explicó, el alcance del programa incluye la franja litoral de las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, hasta la Ruta 5. La zona se estructura en base a un Corredor Turístico Litoral, articulado por la Ruta 1, que conforma circuitos interiores con la Ruta 5 con cuatro subáreas de concentración de servicios en torno a los centros poblados y cabeceras comunales. 

En este contexto, las oportunidades que se concreten en el PTI permitirán fortalecer las Rutas Turísticas desarrolladas y priorizadas anteriormente por Sernatur de la Región de Antofagasta, que son las Rutas de los Changos, Astronómica y de los Símbolos. 

Claudio Yáñez, gestor del PTI, dijo que el programa busca potenciar rutas turísticas de acuerdo al potencial de cada comuna, con el propósito de atraer turistas tanto externos a la región, pero especialmente internos y “que puedan disfrutar y conocer el borde costero de Antofagasta, que mantiene potencial en la gastronomía y, especialmente, con la fauna y flora marina”. Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, dijo que el Comité Corfo a través del PTI apoyará las iniciativas que surjan después del trabajo que se desarrollará por los profesionales en los territorios. Sandra Pastenes, en tanto, valoró la articulación de este PTI donde las municipalidades tendrán un rol importante para su ejecución.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post “Es el verano más caluroso de los últimos diez años en Antofagasta”
Next post Seremi de las Culturas realizará en Antofagasta jornada de Estrategia Quinquenal de Cultura 2023-2028