Seremi de ciencia organiza charla de igualdad de género en escuela D-78 Darío Salas en el marco del Mes de la Mujer

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En la ocasión el Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Rubén Moraga Mamani donó material de divulgación científica para niñas, niños y jóvenes.

Con una alta convocatoria se dio el vamos a la charla “Reflexiones sobre las brechas de género en STEM” de la investigadora, divulgadora científica y académica del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Antofagasta, Carolina Martínez Fernández, quien deleitó a alumnos de octavo básico de la escuela D-78 Darío Salas Díaz, quienes abrieron sus puertas para dar un espacio a la igualdad de género entre sus estudiantes y académicos.

Actividad organizada en conjunto por el equipo de la SEREMI de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte en conjunto con el director de la Escuela, Nibaldo Acuña, la profesora de ciencias naturales del mismo establecimiento Clara Alfaro y la académica de la Universidad de Antofagasta, Carolina Martínez Fernández. 

La charla estuvo enfocada en el empoderamiento femenino, el cierre de brechas en carreras STEM altamente masculinizadas, como lo son las ingenierías, matemáticas, ciencias y tecnologías, todo ello en el marco de la celebración del 8M en el mes de la mujer.

Por otra parte, se evidenció que la radiografía de género en Ciencia, Tecnología, Ciencia e Innovación (CTCI), da cuenta de desigualdades y desafíos presentes: por ejemplo, de la necesidad de reconocer el trabajo de las mujeres en todas las facetas de la ciencia y seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades y la presencia femenina en cargos de investigación y gestión, incrementar el número de mujeres con doctorado, ya que solo alcanzan el 34% en las instituciones de educación superior; 

Se hablo de terminar con diferencias salariales que desfavorecen a las mujeres con doctorado, dado que ellas perciben un 17% menos que los hombres en el tramo etario de 25 a 39 años. Diferencia salarial que la investigadora comentó que se incrementa en un 23% entre los 55 y 70 años.

En el contexto de la conmemoración del día de la mujer y aportando al cierre de brechas en STEM, “hemos realizado esta actividad para que las alumnas y alumnos sen participes de la necesaria construcción de un país más igualitario y con equidad de género, donde podamos en forma conjunta y temprana realizar los cambios estructurales que se requieren, donde el aporte al desarrollo del país por parte de las mujeres sea en plenitud y reconocido como tal, que todas y todos tengamos conciencia de esa urgencia para lograr una sociedad más justa, con más democracia y participación en igualdad de condiciones, donde el género no sea una barrera” comentó el Seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Rubén Moraga Mamani.

En la jornada hubo varias preguntas de estudiantes acerca de la experiencia de cómo se sentía ser una de las pocas mujeres en su área, también cómo ha enfrentado estar en un ambiente históricamente masculinizado y ser un referente para las mujeres en dichas áreas.

“en la actualidad, siguen existiendo carreras mayoritariamente masculinizadas y la investigación, está dominada por el género masculino. A pesar del esfuerzo que se hace por aumentar la tasa de matrículas de mujeres en la educación, la brecha de género persiste. Si se desea disminuir dicha distancia, la problemática debe atacarse desde edad temprana, de esta forma empoderar el género para ir descubriendo habilidades y aptitudes sin paradigmas históricos. Esto cobra especial importancia en ciertas carreras STEM” destacó la académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta, Carolina Martínez Fernández. 

La diferencia cultural generacional que vivimos actualmente nos da una cuota de esperanza respecto a lo anterior, pero aún falta seguir fortaleciendo las mentes jóvenes con el cambio en el arquetipo sociocultural. No hay que olvidar que no existe hoy solo una brecha de género y la discriminación y desigualdad en todo sentido debe erradicarse desde la más temprana edad.

En el evento el seremi de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de la macrozona norte, Rubén Moraga Mamani regaló a los niños una serie de libros de divulgación científica, que tocan temas acerca de la evolución de los dinosaurios, de encuentros con la naturaleza, ¿Cómo se formó Chiloé?, entre otros, todo ello, con el objetivo de promover la igualdad de género y sobre todo el interés de niñas, y jóvenes en carreras científicas, para que sean ellas quienes el día de mañana cambien las cifras de mujeres en STEM.

En palabras del Director de la Escuela D-78 de la comuna de Antofagasta, Nibaldo Acuña dijo que quería “agradecer a la SEREMI de ciencia y a la Universidad de Antofagasta por este bello gesto que tienen hacia nuestra escuela Darío Salas, estar en un día tan especial, hablar de la diversidad, y la igualdad de género, temas tan en boga y hacerlo frente a nuestros estudiantes, para nosotros es un premio, por lo que agradecemos este tremendo esfuerzo por parte del Seremi Rubén Moraga y a la profesora que hizo estas gestiones”.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
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