Niñas y niños participaron de divertida y colorida Fiesta de las Luces en Cecrea

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 38 Segundos

Actividad fue parte de laboratorios creativos desarrollados mediante el programa perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Luces, color, movimiento y la invitación a imaginar, crear y reflexionar en torno a la luz en el cielo y el mar, es lo que trajo la experiencia creativa la “Fiesta de las Luces”, en la cual niñas y niños del programa Centros de Creación para Niños, Niñas y Jóvenes, Cecrea Antofagasta, participaron recientemente.

La actividad permitió articular los laboratorios creativos previos desarrollados en Cecrea Antofagasta, correspondientes a ¿Qué hay arriba Adelina? y Acuanautas, instancias que generaron un espacio de intercambio y fortalecieron una mirada integradora de todo aquello con lo que se convive en el territorio, en este caso el cielo y el mar.

“Estamos muy contentos con la enorme y calurosa recepción que hemos recibido a partir de nuestro Cecrea, este Centro de Creación Infanto Juvenil que nos ha permitido poder llegar a un público tan diverso, que son los niños, niñas y adolescentes, pero por sobre todo llegar de una manera creativa con este laboratorio creativo que es la Fiesta de las Luces, donde a partir de la luz y oscuridad se pueden llegar a generar espacios creativos donde los niños desarrollan su emotividad, creatividad y toda sus potencialidades a futuro” manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez.

Según explicó el facilitador del programa Cecrea, área de Tecnología, Ignacio Herrera Sánchez, “en esta Fiesta de las Luces el principal objetivo era que las niñeces y juventudes pudieran reflexionar sobre este elemento fundamental para nuestras vidas que es la luz, entonces a través de distintas dinámicas y juegos pudimos expresarnos y ellos pudieron también poner nombres, nombrar algunas especies marinas y algunas constelaciones; entonces toda la actividad giró en torno a la reflexión de la luz como forma de comunicación”.

Participantes

Quienes más disfrutaron y aprendieron fueron las niñas y niños que participaron de los laboratorios creativos y la experiencia denominada “La Fiesta de las Luces”, tal como lo indicó Filippo Montti Silva. “A mi especialmente me pareció divertida porque es bacán jugar con bioluminiscencias para que todo se vea bonito y me encantó”.

En tanto, María Ignacia Cardoso Isla destacó la iniciativa y las actividades que se realizan mediante el programa Cecrea. “La he pasado muy bien, encuentro que son muchas actividades entretenidas las que hacen acá y es muy bonito lo que hicieron ahora con las luces, me gustó mucho”.

Cecrea Antofagasta

El programa Centros de Creación para niños, niñas y jóvenes, Cecrea Antofagasta pertenece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instalándose el pasado año en la ciudad para promover el desarrollo de niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años a través de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad.

Es así que desde el 2022 se han realizado variados laboratorios y experiencias creativas como “La Fiesta de la Luces”, actividades que continuarán durante el presente año. 

Para quienes aún no viven la experiencia Cecrea, pueden acercarse hasta el Centro de Creación, ubicado en dependencias del centro cultural Estación Antofagasta (Jorge Washington #2797) o escribir al +56 9 89113158.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Reutilización de agua alcanzó un 38% de ahorro en Antepuerto Portezuelo de Puerto Antofagasta
Next post Railway: el montaje que cuenta la historia del desarrollo de Antofagasta en torno al ferrocarril