Actitud Emprendedora: la exitosa iniciativa de aprendizaje socioemocional que llega a la región

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 59 Segundos

El programa, liderado por Fundación Juventud Emprendedora, se implementará en el Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama y está dirigido a fortalecer aspectos de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo de los estudiantes.

Fundación Juventud Emprendedora es una organización sin fines de lucro, con más de 20 años de trayectoria en el Norte Grande de Chile  implementando programas dirigidos a niños, estudiantes y mujeres de diferentes localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta. 

Tener herramientas que ayuden a las y los estudiantes a ser creativos, a resolver conflictos y tomar decisiones, es una oportunidad lejana para los alumnos y alumnas de las comunas más remotas de Chile. Las brechas educacionales, sociales y emocionales que se enfrentan en estas realidades locales los hace quedar en desventaja frente a sus pares del país. 

Bajo esta premisa nace el programa “Actitud Emprendedora”, impartido por  la Fundación Juventud Emprendedora y que busca apoyar de manera integral a las y los estudiantes  de enseñanza media de comunas remotas de diferentes regiones de Chile. Con un acompañamiento a largo plazo, esta iniciativa tiene como principal objetivo que los y las jóvenes puedan enfrentar de mejor manera su futuro y fortalecer su proyecto de vida

Este 2023, el programa “Actitud Emprendedora” llegará oficialmente al Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai C-30 de San Pedro de Atacama, tras una exitosa marcha blanca realizada el año pasado. En total, serán más de 250 alumnos y alumnas entre primero y cuarto medio los que serán beneficiados por el programa

Basado en las cualidades personales (autoconfianza, motivación a aprender y pensamiento crítico), las habilidades sociales (trabajo en equipo, cooperación y liderazgo) y las habilidades de dirección (creatividad y dinamismo, planificación y toma de decisiones y asumir responsabilidades), el programa se realizará en forma semanal durante tres años, permitiendo a las y los estudiantes del Liceo Likan Antai tener herramientas para enfrentar su vida con una actitud emprendedora. 

“Es un orgullo para nosotros implementar el programa Actitud Emprendedora en gran parte de los estudiantes de enseñanza media del Liceo Likan Antai. Estamos seguros que al finalizar este programa en educación, tendremos jóvenes líderes y con mayores herramientas para decidir sobre su futuro. Esperamos seguir expandiendo esta iniciativa a más colegios de la comuna y colaborar en el crecimiento y desarrollo de las y los estudiantes de Antofagasta”, comenta Gabriela Merino, Directora Ejecutiva de la Fundación Juventud Emprendedora.

Guillermo Gallardo Avendaño, Director del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai  de San Pedro de Atacama, indica que es un honor que el programa “Actitud Emprendedora” se implemente en este establecimiento educacional: “Nuestra comunidad valora enormemente este programa, que comenzó el año pasado como una marcha blanca, donde fuimos testigos de los avances que tuvieron nuestros y nuestras estudiantes. Por eso, ahora estamos muy entusiasmados y agradecidos que el programa de Actitud Emprendedora se realice en los cuatro niveles de enseñanza media”

El lanzamiento del programa contó con la participación de Justo Zuleta, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama y de Julián Aguilar, músico y director de las batucada Sikuri – Lakatica. 

Actitud Emprendedora 

Se trata de un programa liderado por la Fundación Juventud Emprendedora dirigido a los y las estudiantes de enseñanza media de comunas remotas. La iniciativa considera estrategias para fortalecer la creatividad, el liderazgo, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la innovación, la toma de decisiones, la cooperación, entre otros.  

A través de una metodología basada en experiencias de aprendizaje significativo, con el eje en la interacción y en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, el programa “Actitud Emprendedora” explora un total 26 habilidades durante los cuatro años que dura el proyecto. 

En talleres semanales realizados como parte de la malla curricular del liceo e impartidos por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, los estudiantes desarrollarán habilidades y competencias necesarias para tener una “actitud emprendedora” ante la vida. 

En 2022 se realizó una marcha blanca del programa “Actitud Emprendedora” en estudiantes de 1º y 2º medio del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama, logrando excelentes resultados. De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación, los estudiantes que participaron del programa aumentaron sus habilidades y presentaron mayores capacidades para:  evaluar con precisión sus fortalezas y limitaciones;  regular las emociones, los pensamientos y los comportamientos en diferentes situaciones; comunicarse con claridad, escuchar y cooperar con otros y establecer objetivos personales y académicos. 

Sobre Fundación Juventud Emprendedora

Más de 20 años de trayectoria tiene la Fundación Juventud Emprendedora implementando diversos programas destinados a niños, estudiantes, jóvenes y mujeres de diferentes localidades de la región de Tarapacá y Antofagasta, beneficiando a 25 mil personas. 

Más información en www.juventudemprendedora.cl

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>CORE Gustavo Carrasco será parte del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023-2027</strong>
Next post Desde nuestros orígenes cósmicos hasta la ecoansiedad forman parte de las imperdibles conversaciones que se vivirán en Puerto de Ideas