Martín Acertijo asombra con su mezcla de folclor y trap en la canción “No Te Tengo Aquí”

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 11 Segundos

Martín Acertijo reveló el proyecto musical más ambicioso de su vida. El artista que ha brillado en el mundo del rap y el freestyle estrenó “No te tengo aquí”, una canción en que asumió el desafío de combinar el sonido del trap con la tradición de la cueca brava. El sorprendente single es el primer adelanto de “Mal de Amore”, el trabajo debut del músico. “No te tengo aquí” está disponible en plataformas digitales y YouTube.

Esta mezcla de estilos puede impactar a quienes escuchen, pero para Martín Acertijo fue un proceso muy natural: “quise fusionar mi estilo que ya traía del freestyle, el trap y el rap con la esencia de mis barrios y su historia, ya que vengo de lugares icónicos de la cueca brava en Santiago, como Estación Central y el Barrio Yungay. Además, las temáticas de la cueca son similares a las del trap y la música urbana: historias de ciudad que se mezclan al son de las rimas y el canto”, detalla el artista.

Martín Acertijo cree que el folclore es un terreno amplio que se ejerce tal como un artesano desarrolla su oficio: traspasando conocimiento de generación en generación. En ese sentido, afirma que el freestyle de plaza y el rap también es un tipo de folclore. Con esa convicción, él sólo esperaba que llegara la persona correcta para adentrarse en ese terreno, y en el caso de “No te tengo aquí” conectó a la perfección con “Muñeco”, guitarrista del grupo de cueca brava “La Gallera”.

El video del nuevo single de Martín Acertijo contó con la dirección de Sebastián Cavaglia y se grabó en el centro cultural “El Manduca” y en el tradicional restaurant “El grandioso caballo de palo”, hogar de la cueca desde hace décadas. Según describe el músico, “intentamos presentar la belleza de nuestra cotidianeidad chilena: la música, la comida y nuestra gente. Y también muestra cómo todo puede cambiar de color y pasar de la alegría a la tristeza, sólo por la ausencia de la persona que queremos”.

No te tengo aquí” marca el debut profesional de Martín Acertijo con sus propias creaciones musicales, y es la primera muestra de “Mal de Amore”, el EP que irá revelando en los próximos meses. Después de consagrarse como uno de los mejores exponentes de Latinoamérica en las batallas de rap, ahora el músico asume otra contienda: la de abrirse paso en la escena artística con su nuevo proyecto, el cual muy pronto podrá ser visto sobre los escenarios.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Desde nuestros orígenes cósmicos hasta la ecoansiedad forman parte de las imperdibles conversaciones que se vivirán en Puerto de Ideas
Next post Tras su show en Lollapalooza Chile, SAMSARA lanza “Mátame”