Retrofit: Una alternativa sustentable de FCAB para otorgar un segundo uso a los activos que cumplen su vida útil
La compañía ferroviaria apuesta por una moderna tecnología que sin duda marca un antes y después en materia locomotoras reconvertidas.
Como parte clave de la incorporación de nuevas tecnologías, reconversión y modernización de sus operaciones, FCAB ha visto en la implementación de un retrofit una alternativa sustentable para seguir entregando vida útil a sus locomotoras.
Esta iniciativa nace con el objetivo de darle un segundo uso a los activos que están próximos a cumplir su vida útil, buscando pasar su funcionamiento tradicional diésel/eléctrico a la alternativa más sustentable, la cual es con base en hidrógeno como combustible, el cual no genera emisiones de efecto invernadero.
Dicha acción, reconocida a nivel mundial, como una forma de modernizar un vehículo usado generalmente con varios años de antigüedad, lleva a transformar un motor de combustión en híbridos o eléctricos, pero que, en esta oportunidad, será creado por primera vez a nivel nacional y con locomotoras a base de hidrógeno.
Proyecto e implementación
El objetivo principal del retrofit es dar una segunda vida a activos destinados a desaparecer, lo que además genera una economía circular en la compañía, aportando de manera directa en sus objetivos de desarrollo sostenible y que contribuirá con la descarbonización.
“El proyecto de retrofit consiste en un estudio de factibilidad técnica y económica que busca reacondicionar una locomotora que posee tecnología convencional diésel/eléctrica y que pertenece al parque actual en servicio y que se modernizará completamente a tecnología que permita operar con Hidrogeno. Básicamente consiste en retirar el motor diésel, generador principal, compresores, motores de tracción DC y reemplazarlos por celdas de hidrogeno, depósitos de hidrogeno y baterías además de incorporar motores de tracción AC, compresor eléctrico. Con esto se busca que la locomotora reacondicionada y modernizada pueda cumplir las mismas funciones en términos de autonomía, capacidad de arrastre, de retención y de frenado que las locomotoras actuales”, explicó José Adasme, Jefe de Unidad de Ingeniería de FCAB.
El proyecto presenta actualmente un buen avance en sus primeras etapas y se espera que su implementación se realice en el año 2025.
“A la fecha nos encontramos finalizando la etapa de estudio de factibilidad, la cual será entregada durante este primer semestre. Por ello, de ser factible la implementación, esperamos que a finales de 2025 tengamos la primera locomotora reconvertida (prototipo puesto en marcha)”, señaló Paulina Arriaza, jefa del Departamento de Tecnología e Innovación de FCAB.
Un proyecto que busca entregar soluciones sustentables al transportar con cero emisiones, además de seguir avanzando en materializar iniciativas que fomenten la implementación de proyectos de hidrógeno en la región.
Será un trabajo que sin duda permitirá a Ferrocarril de Antofagasta prolongar la vida estimada de su flota de locomotoras, mejorando a su vez su rendimiento, modernización de sistemas y siendo amigable con el medioambiente, dando a su vez pasos trascendentales hacia la transición energética y descarbonización de sus operaciones.