“La minería verde y su desarrollo pueden salvar el planeta”

Tiempo de Lectura:4 Minutos, 27 Segundos

Especialistas destacaron desafíos de la industria en seminario organizado en Antofagasta por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN.

El uso de fuentes de energía alternativas, el hidrógeno verde, así como la introducción cada vez más frecuente del agua de mar sin desalar en los procesos industriales, entre otras iniciativas, fueron resaltadas como medidas impostergables para mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a la sostenibilidad del sector minero en el tiempo, principal actividad productiva del país.

Sobre estas y otras temáticas relacionadas profundizaron representantes y especialistas de la academia, industria y sociedad civil presentes en el “Seminario Minería Verde”, que organizó en Antofagasta el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El encuentro fue una instancia de diálogo para indagar en los desafíos que significa proyectar una actividad que es clave para el país, pero que debe tomar en consideración problemáticas ambientales y sociales que tienen un profundo impacto en el territorio, a nivel mundial y nacional.

El desarrollo de la jornada, respaldada por Antofagasta Minerals (AMSA), Fundación Encuentros del Futuro y El Mercurio de Antofagasta, consideró la intervención de autoridades universitarias y de la industria minera, y un conversatorio sobre el impacto e importancia de la minería verde.

El panel incluyó la participación del vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; la académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández; la gerenta de Medio Ambiente de AMSA, Alejandra Vial; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Marcelo Cortés; y la presencia como moderador del director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez.

PANEL 

“Este país podría ayudar a salvar el planeta”, destacó el vicepresidente de Encuentros del Futuro, Guido Girardi, quien puso de relieve las ventajas de Chile, no sólo en la minería del cobre, sino también en ámbitos como el hidrógeno verde.

Recalcó que Chile debería definir como estratégico el litio, el cobre, la energía solar, la eólica, el hidrógeno, la astronomía y los recursos oceánicos. Esto significa que el país tendrá un rol geopolítico y poder con proyección mundial.

El exsenador también se refirió al potencial a nivel global que tiene el país y la región en particular, afirmando que la “minería y energía son componentes que no se pueden separar”, y que constituyen un soporte para enfrentar un futuro donde la humanidad está amenazada.

Añadió que es fundamental que la minería es una gran oportunidad, pero que para desarrollarse necesita una “licencia social” que sea validada y tome en cuenta a las comunidades.

Una visión complementaria la aportó la Dra. María Cecilia Hernández, académica del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la UCN. La investigadora resaltó la contribución de las casas de estudios superiores. “Estamos pensando en formar profesionales con una mirada más amplia”, recalcó. Asimismo, indicó que la región también tiene otras potencialidades, además del cobre y el litio, señalando la importancia del renio, el cual tiene un potencial altísimo por su alto punto de fusión para todas las aleaciones y utilización en tecnologías como la utilizada en naves espaciales, entre otros usos. “Chile tiene las cantidades más grandes de renio en el mundo”, especificó.

En su exposición, la gerenta de Medio Ambiente de AMSA, Alejandra Vial, compartió las experiencias de su empresa en el desarrollo de la minería verde en aspectos como la reducción de emisiones y el uso de agua de mar y recirculada, entre otros avances, así como en pensar estos logros como “un aporte para combatir el cambio climático y para la transición energética”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcelo Cortés, se refirió a los proyectos colaborativos entre las universidades de la región. En especial, abordó el trabajo generado en la iniciativa “Ingeniería 2030”, que creó el consorcio entre facultades de ingeniería de la zona, en el cual se han definido estrategias en las cuales se definió que “la energía, minería y la habitabilidad en el desierto son los ejes que queremos potenciar como facultades”, enfatizó.

LIDERAZGO 

Sobre la oportunidad de liderar el camino hacia una minería que no sólo genere riqueza, sino que también proteja y conserve el ecosistema, reflexionó la vicerrectora de Asuntos económicos y Administrativos de la UCN, Ingrid Álvarez Arzic. Siguiendo esta línea, explicó que la minería verde constituye un enfoque necesario que puede beneficiar al país y al mundo en general. “No sólo podría reducir el impacto negativo en los ecosistemas y la biodiversidad, sino también mejorar la imagen de Chile a nivel internacional”.

La minería verde, agregó, impulsa la investigación y la innovación en tecnologías limpias y eficientes. Asimismo, la adopción de prácticas más sostenibles podría mejorar la relación entre las compañías mineras y las comunidades locales.

A lo anterior se sumó el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals (AMSA), Felipe Alveal. El ejecutivo puso de relieve que este tipo de espacios de diálogo aportan a una minería distinta. “Este rubro tiene que ser mucho más sostenible. Eso tiene que ver con ser más amigable con las comunidades y el medio ambiente, y propiciar el desarrollo económico local. De una u otra manera, cuando todos estos aspectos van creciendo de manera conjunta, evidentemente podemos generar este desarrollo integral y hablar ya de minería verde”, especificó.

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Últimos días de la bienal SACO en Antofagasta y San Pedro de Atacama</strong>
Next post <strong>La Huella Teatro presenta “Te Mana Hakaâra. El Poder que Permanece” en Rapa Nui</strong>