“Once Voces por el Nunca Más” llenó de música y memoria la plaza Sotomayor para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado

Tiempo de Lectura:7 Minutos, 27 Segundos

Música, declamaciones poéticas y discursos de representantes de diversas agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la región de Antofagasta marcaron la actividad cultural.

Una jornada llena de emociones, memoria y mucha música, fue la vivida este sábado en la explanada de la plaza Sotomayor de Antofagasta mediante “Once Voces por el Nunca Más”, el acto cultural conmemorativo efectuado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Delegación Presidencial Regional y agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la región, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado y paso de la Caravana de la Muerte.

La actividad, logró reunir a los artistas locales, Mauricio Lagunas de banda “Hombres que Lloran, Eddie Jiménez de “Apachekta”, Francisca Yañez, Alejandro Guardia de grupo “Ankaly”, Luis Cortés de “Indios de todas las Tribus”, Evelyn Creus, Giannina Mutarello Brenda Luna, Paulina Véliz de “Hombre Pájaro” y Mario Vernal de “Punahue”, quienes interpretaron reconocidos temas del cancionero popular latinoamericano pertenecientes a Víctor Jara, Violeta Parra, Patricio Manns, Intillimani, Quilapayún, Mercedes Soza y Silvio Rodríguez, entre otros, presentaciones que estuvieron bajo la dirección orquestal de Dálibor Yutronic. 

A las y los cantantes locales se sumó de la participación del Coro de 60 voces del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, dirigido por la docente Esther Rodríguez, quienes estuvieron a cargo de interpretar el himno nacional en la obertura de la actividad, además de cantar otros temas durante el transcurso del acto, los cuales también fueron acompañados por el dúo de artistas Jenny y César.

“Cada vez que nos acercamos más al 11 de septiembre, a la fecha de la conmemoración del Golpe de Estado Cívico Militar, las emociones y la sensibilidad están mucho más a flor de piel, por lo que es muy importante establecer espacios de comunión, en los que nos sintamos fraternamente hermanos en este país, aprendiendo de los errores del pasado, abrazando nuestra memoria para construir de verdad un futuro para todos y todas. El gran aprendizaje que tenemos es que nunca en este país y en ningún otro lugar del mundo puedan ocurrir atropellos a los derechos humanos como los que ocurrieron en el país, Nunca Más en Chile; por eso que hoy desde la cultura, el arte, nos paramos para poder determinar un espacio de no repetición, una garantía de no repetición de todas las violaciones de derechos humanos que se vivieron ” manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.

En representación de la Delegación Presidencial Regional, el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte, señaló que “lo principal es que hoy día estamos generando un espacio de encuentro a través de la cultura, impulsado por la Seremi de las Culturas de la región de Antofagasta, que busca transmitir la reflexión de lo que significa, los 50 años. Primero existe un compromiso del Estado, a través del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que busca hacer una política permanente sistemática de esclarecer los hechos que ocurrieron hace 50 años y particularmente en la búsqueda de los detenidos desaparecidos y desparecidas, pero por otro lado también hacer reflexiones sobre lo importante que es la Memoria.

“Aquí el mensaje del gobierno es cuidar la democracia, por lo tanto, el no darle espacio a la instrucción respecto de lo que significó a través de la Memoria, la discusión sobre el futuro, implica también ser claves y enfáticos en lo que significa cuidar la democracia. El Golpe y la conmemoración de los 50 años significa eso, para nosotros como Gobierno de poder instalar lo que significa cuidar la democracia en un ámbito de diferencias que son válidas pero que por ningún motivo pueden justificar la violencia y mucho menos un Golpe de Estado” agregó la autoridad de gobierno.

Declamaciones poéticas

Junto a las presentaciones de las y los diversos cantantes y entre los innumerables momentos de emoción que se vivieron, destacaron las declamaciones poéticas efectuadas por la docente, poetisa, maestra de danza y Ancla de Oro, Nelly Lemus, quien declamó el poema de su autoría “¿Qué diría el Santo Padre?” y  el escritor pampino y Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier con su poema “A ese alguien”, ambos recibiendo la ovación de la comunidad que llegó hasta la plaza de la ciudad.

Intervención agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos

Otro de los momentos de emoción y respeto, fue durante la intervención que representantes de agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la región de Antofagasta efectuaron durante la actividad, donde estuvieron presentes Juan Vásquez de la agrupación Sitio de Memoria La Veleidosa de Tocopilla, Lucía Rojas de la agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos por la Memoria Histórica de Antofagasta, Afaeda, Ángel Quezada de la Corporación Memoria Chacabuco, Mónica Díaz de la agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, Afep-Afdd, Galvarino Irigoyen de agrupación Ex Presos Políticos de Antofagasta, Héctor Campos de agrupación por los Derechos Humanos de Antofagasta “Brigada Salvador” y Ricardo Zuaznabar de Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla.

Sobre la actividad, la presidenta de la agrupación de familiares políticos y detenidos desaparecidos de Antofagasta, Mónica Díaz,  manifestó que “yo creo que todas estas acciones para hacer memoria son muy significativas, es relevante en un momento de tanto negacionismo, hacer este tipo de actividades y que vaya de la mano de la Cultura, yo creo que realmente es plausible”.

En tanto, el encargado de Comunicaciones y secretario de la Corporación Memoria Chacabuco, Juan Ariel Quezada, indicó que “espero que el 11 de septiembre sea más que nada la gente que se manifieste y dé a conocer todo ese sentimiento, no quedarse sentado en el sofá viendo cómo por televisión vamos conociendo la historia, cuando en realidad la historia es un tema que debe estar en las escuelas, las instituciones; debe estar en todo lugar formal y dar a conocer lo que significa la historia de este país como cualquier otro hecho histórico, éste es más trágico y reciente sí, pero eché de menos que otros años no haya tenido el peso tan grande que tuvo éste”.

Artistas e importancia de la Memoria

Las y los artistas que participaron de “Once Voces por el Nunca Más” destacaron la instancia cultural conmemorativa y coincidieron en la importancia de mantener la Memoria a través del arte, tal como lo expresó la maestra Nelly Lemus. “Todo lo que se ha movido, realmente pasa a ser para nosotros para los trabajadores culturales una verdadera joya, es decir, es una demostración de respeto, de cariño. de decir: Uds. tienen un lugar en el espacio, en nuestra historia, porque la resistencia gran parte de la resistencia se llevó gracias a las actividades de creadores, muchos que tuvimos que crear muchas formas de hacer resistencia”.

Mauricio Lagunas, vocalista de banda regional “Hombres que Lloran” señaló que “estoy muy contento y honrado de poder estar participando el día de hoy aquí, en esta conmemoración. Como artista joven debo destacar que está en nuestras manos, como personas que ejercemos el arte de canalizar la energía de las personas que ya no están, de los que estamos y los que vendrán para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir Nunca Más”.

A las opiniones se sumó Giannina Mutarello. “A mí como cantautora sobre todo, me es muy importante participar en estas instancias, por un lado para participar y conmemorar este día con otros compañeros músicos, desde el arte, la cultura, desde el rescate de otros compañeros músicos y por otro lado, es importante tomarse los espacios públicos con actos culturales que tengan el objetivo de rescatar, no olvidar y sobre todo esto que le llamamos la no repetición del Nunca Más, así que estoy muy contenta de esta invitación y por haber compartido con grandes elencos y compañeros músicos”.

Por su parte, la cantante Brenda Luna, manifestó que “estoy muy agradecida por esta invitación a este acto conmemorativo donde ya cumplimos 50 años de este terrible y doloroso cruento Golpe de Estado en Chile, comandado por Pinochet y después seguido por un montón de situaciones durante todos los años que siguieron en este país con otros presidentes. Yo estoy muy feliz y contenta de poder decir las cosas que quedaban por decir y queda mucho por decir aún, y mucho por seguir luchando también, desde la perspectiva del amor, de la música y del entendimiento, para que seamos mejores seres humanos en esta nueva sociedad que estanos forjando para Chile”.

Para finalizar el acto conmemorativo “Once Voces por el Nunca Más” todas y todos los artistas interpretaron juntos el tema “El Pueblo Unido jamás será vencido”, que fue también vitoreado por el numeroso público que llegó hasta la plaza Sotomayor de Antofagasta, cerrando así una inolvidable jornada de Arte y Memoria.

Cabe destacar que las actividades de conmemoración continuarán y se extenderán hasta noviembre, programación que la comunidad puede conocer en la plataforma oficial www.50.cl .

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post Nutrida programación animará las jornadas de las Ramadas Populares
Next post Sinfónica de Antofagasta se une a Pascuala Ilabaca en imperdible concierto de Fiestas Patrias