Primera piedra del Centro cultural y Tecnológico “ECUTEC”: prometedor proyecto orientado a la comunidad

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 36 Segundos

La actividad en la que participaron diversas autoridades dio el puntapié inicial para las obras de lo que será un espacio único en la región, el cual albergará un anfiteatro a cielo abierto hecho con tolvas de maquinarias mineras recicladas, además de un jardín botánico con 1.500 metros cuadrados, inmersos en un proyecto dedicado a la cultura, economía circular y a la educación ambiental.

El sector La Negra de la ciudad de Antofagasta es reconocido por ser un polo clave para el desarrollo de la industria minera en la región. Es además el lugar escogido por el Holding Servilinares para llevar adelante la construcción de lo que será el primer Centro Cultural y Tecnológico de Economía Circular (ECUTEC) de la zona norte de Chile. El recinto destaca la innovación y la importancia de generar procesos productivos sustentables, además, dispone de la colaboración público-privada para abordar de manera conjunta los desafíos de una industria minera y energética desafiada por la acción climática.

En este sentido el Centro Tecnológico y Cultural de Economía Circular ECUTEC tuvo su primer hito este jueves con el acto de colocación de la primera piedra, instancia a la que acudió el gobernador regional Ricardo Díaz, la delegada presidencial regional Karen Behrens y los máximos representantes de Servilinares.

El evento contó con una feria donde se mostró a través de diversos stands y exposiciones, distintas muestras de reciclaje, reutilización, naturaleza y economía circular. Frente a este innovador proyecto las autoridades presentes valoraron su puesta en marcha.

En este sentido, Manuel Jara, gerente de operaciones del Holding Servilinares, indicó que “como ECUTEC, nosotros tenemos más de 5 proyectos donde hacemos la gestión de reacciones industriales no peligrosas. Creo que lo más importante tiene que ver hoy en día en como hoy estamos apoyando a la generación de una minería verde a través de la reducción de materiales utilizados. Actualmente ya tenemos más de 7.000 toneladas de material y de residuos que no están terminando en el desierto y que se están transformando en materias primas para nuevos productos. Estamos realmente reutilizando, generando materias primas que se están transformando en los nuevos productos”.

Asimismo, el gobernador regional, Ricardo Díaz, manifestó que “estamos muy contentos de ver cómo los sueños, estos sueños que desde hace 15 años tenían, se van transformando en una realidad. Aquí ha habido voluntad, motivación, ha habido compromiso para ir generando un proyecto, un proyecto sustentable que le va a hacer bien a la región. La idea es que todos nos comprometamos con la economía circular, que todos nos comprometamos con una industria mucho más sustentable y que a partir de esto podamos ofrecerle a Antofagasta una visión distinta. Estoy muy contento porque esto nos da esperanza de que podemos ir cambiando el rostro a nuestra región y podemos hacer una región mucho más hermosa y comprometida”.

Por su parte, la directora regional de CONAF, Anita Huichaman, señaló que “estamos muy felices de ser partícipes de esta alianza estratégica con el holding Servilinares, ser partícipes de la primera piedra de este parque. Desde ya nos comprometemos a entregar todo el arbolado que se requiere para arborizar este lugar. En este momento hicimos una entrega de solamente 15 ejemplares, que son árboles de rápido crecimiento, que se establecen muy bien acá las condiciones del lugar. Son árboles que prontamente ya van a comenzar a dar sombra y que se establecen de muy buena forma a las condiciones. Estamos felices porque vamos a hacer riego con aguas tratadas, que representa un tremendo paso ejemplificador para muchos otros lugares que sí se pueden establecer árboles y que se puede optimizar el recurso hídrico”.

ECUTEC

El Centro Tecnológico y Cultural de Economía Circular, ECUTEC, será un espacio único en la zona norte, en sus instalaciones albergará un imponente anfiteatro a cielo abierto hecho con tolvas de camiones mineros recicladas, además contará con una planta de reutilización de agua que funcionará con energía solar, un jardín botánico de más de 1500 m2 con vegetación propia de la zona, una fuente seca de agua que incorporará zona de juegos y una planta fotovoltaica. Todo hecho con material industrial reciclado. Se espera que para el término de las obras, la apertura al público se realice con una agenda dedicada a impulsar actividades culturales y educativas. 

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Jardín infantil Lickan Antay y SQM, lanzan proyecto educativo que pone en valor la lengua Kunza</strong>
Next post Nutrida programación animará las jornadas de las Ramadas Populares