Mural del loco Víctor: inspiraciones fuera de la elite cultural de la Perla del Norte

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 17 Segundos

Obra de arte firmada por Pantera Pro fue realizada en el centro de la ciudad, previo al 11 de septiembre, inmortalizando al personaje popular emergido en el periodo de la dictadura.

En la intersección de Maipú con Washington se puede apreciar inmortalizado en un mural a Víctor Guillermo Barrios González, personaje de la cultura popular antofagastina. 

Más conocido como “el loco Víctor”, deambulaba durante las tardes por el centro de la ciudad. Muchas historias surgían alrededor de su andar, una persona alta, de grandes cejas y ojos esquivos. Con los años, la paciencia de Víctor fue disminuyendo, haciéndose cada vez más tosco y solitario, hasta su deceso el 04 de septiembre de 2022, a la edad de 82 años. 

Su familia relata que se unió a Carabineros previo a que Chile fuera sometido a la dictadura de Augusto Pinochet. Durante su juventud tomó la decisión de enlistarse en las filas de Carabineros, sin dimensionar -en su entonces anónima vida- los cruentos hechos que presenciaría, sucesos que habrían gatillado sus problemas de salud mental. Hay relatos que incluso aseguran que Víctor se negó a cometer delitos de lesa humanidad, por lo que agentes de la dictadura lo habrían sometido a torturas hasta provocarle las graves afectaciones de las que fuimos testigos durante muchos años. 

Lamentablemente, no existe una versión oficial de los hechos, al igual que tantas otras historias olvidadas -a la fuerza- ocurridas durante dictadura. 

Sobre su motivación para realizar la obra, el firmante y artista local, Pantera Pro relata que “a lo largo de la ciudad se pueden observar murales, mosaicos y esculturas que honran a distintos personajes, entre escritores, intelectuales, prohombres y otras personalidades, pero escasamente se visibiliza a quienes están fuera de los circuitos de poder, culturales, de escritores o validados por otra institución, que posean una historia detrás… éste es un reconocimiento a todos quienes no decidimos la historia y tenemos que lidiar con las consecuencias de ella, mientras quienes inciden de verdad gozan y abusan de su impunidad”. 

El reconocimiento de la gente fue inmediato: “es el Loco Víctor”. La población que circulaba por el lugar se detuvo a conversar con el equipo de trabajo para compartir su relación con este personaje popular. Es inevitable recordarlo, tener una historia junto a él. Esto es lo que busca generar en la comunidad el mural. Las artes visuales en la calle son idóneas para presentar temas que no le son indiferentes a la comunidad, rescatando relatos urbanos degradados por el tiempo y evadidos por el poder.

Se puede encontrar el proceso completo de esta obra y otras más de la firma en el siguiente Instagram: @panterapro_com o en el link: https://www.instagram.com/reel/CxGd2MbOThn/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Acerca del Autor

@E2Elgueta

Periodista, locutor, maestro de ceremonias y animador. Director de Contenidos de AntofaPop
Previous post <strong>Estudiantes de Antofagasta dan el vamos al programa Gira de Estudio de Sernatur con viaje a Caldera</strong>
Next post Festival de las Ciencias llevará más de 200 actividades gratuitas